Una vez que tienes en tus manos tu primer smartwatch con Android Wear te asaltan las dudas de.. ¿Para qué puedo usarlo? Pues bien, además de para lo que Google quiere, que es convertir tu muñeca en una extensión de tu móvil, puedes usarlo para otras muchas cosas. Funciones que la comunidad de desarrolladores ha llevado a cabo para explotar el potencial de estos dispositivos.

Hoy os explicaremos cómo usar tu Android Wear como disparador remoto para tu dispositivo. Pero no sólo funcionar como pulsador, sino visualizando también desde la pantalla de tu reloj. Una solución perfecta para esas fotografías en grupo donde queréis salir todos. Pues con estas aplicaciones podrás aparecer en las fotos, ver el resultado y capturar la imagen con sólo pulsar tu reloj.

Google Camera, optando por Google

La primera opción que barajaremos será la que nos ofrece Google. La aplicación oficial de cámara de Google permite utilizar nuestro reloj sólo como disparador remoto, es decir, servirá sólo como pulsador para capturar la imagen.

Para ello tendremos que ejecutar la aplicación desde nuestro smartphone y aparecerá una nueva tarjeta en nuestro reloj a modo de pulsador. Decir que no podremos previsualizar la fotografía ya que sirve sólo para tocar y que se accione el disparador de la cámara.

Alternativas a Google, existen y son más funcionales

Como suele ocurrir, cuando Google saca una aplicación o función nueva, la comunidad de desarrolladores se pone manos a la obra para sacar aplicaciones propias que aprovechen estas herramientas. Es lo que ha sucedido también con Android Wear y esta función de disparador remoto. Por ello os traemos dos aplicaciones que nos servirán para tomar fotografías sin tocar nuestro smartphone.

Tanto esta aplicación como la siguiente que os vamos a mostrar tienen un punto muy a favor en comparación con la que nos ofrece Google. Aquí podremos previsualizar en directo la cámara de nuestro dispositivo y ver el resultado final antes de la captura. Algo interesante cuando hacemos una fotografía en grupo y queremos asegurarnos de que quepan todos.

Wear Camera Remote

Esta aplicación como ya hemos dicho antes tiene un punto muy a favor en comparación con la opción de pulsador de la cámara de Google. Gracias a Wear Remote podremos previsualizar la imagen antes de tomarla.

Con esta aplicación podemos controlar el temporizador, flash y cambiar entre cámara frontal y trasera. Además podemos arrancar esta aplicación a través del comando «Abrir Wear Camera Remote» y activar la cámara en tu dispositivo así como empezar a recibir la previsualización en directo de la cámara. Como nota importante hay que decir que nos permite hacer fotografías incluso con la pantalla apagada.

Wear Camera Remote está disponible en Google Play de forma gratuita.

PixtoCam

Si la aplicación anterior se os queda un poco corta y queréis que el disparador remoto de vuestro reloj vaya más allá, tenéis la opción de pago PixtoCam.

Esta aplicación permite al usuario ir un poco más allá a la hora de tomar fotografías desde su smartphone. Podremos tanto cambiar entre cámara frontal y trasera o habilitar el flash, hasta cambiar la resolución de la imagen o hacer zoom. Pero no sólo eso, sino que nos permitirá también capturar vídeo y previsualizarlo directamente desde nuestra muñeca. También podremos habilitar/deshabilitar el flash durante la grabación de vídeo. Muy pero que muy completa.

Hablamos de una aplicación más funcional que las anteriores nombradas y no es de extrañar que no sea gratuita. La aplicación tiene un coste de 1,49€ y está disponible en Google Play.

Un Android Wear es ese dispositivo que compras sin saber muy bien qué usos le vas a dar y al final acabas encontrando muchas cosas que realizar con tu reloj. Claro está, hay que tener en cuenta la duración de su batería, dato importante y que han de mejorar cuanto antes en próximos lanzamientos.

¿Cuántos de vosotros tiene un Android Wear?