Los smartwatches van ganando poco a poco nuevas funcionalidades. Ahora, Samsung y Mutua Madrileña han desarrollado un asistente de conducción para el Samsung Gear S que ayudará a reducir posibles situaciones de riesgo durante la conducción.

Esta aplicación, llamada Copiloto Mutua, aprovecha los sensores del smartwatch para aprender de los hábitos del conductor, como su postura, rutinas, movimientos y frecuencia cardiaca y con toda esta información será capaz de evitar situaciones que puedan suponer un riesgo para el usuario, avisando por ejemplo si detecta señales de somnolencia en el conductor -a través del pulso- o si ha superado el tiempo de conducción máximo recomendado por la DGT.

Un proyecto desarrollado por la Universidad Pontificia de Salamanca

Este asistente de conducción para el Samsung Gear S es el resultado de un proyecto de una investigación llevado a cabo por a Universidad Pontificia de Salamanca desde 2014 y dirigida por el profesor Sergio Ríos Aguilar, que junto a tres alumnos ha desarrollado tanto el algoritmo de detección temprana de sueño como la propia aplicación.

Sin duda, Copiloto Mutua se trata de una herramienta realmente útil y que supone un paso más en la evolución de los smartwatches, convirtiéndose en unos dispositivos que pueden ayudar a mejorar la seguridad vial de conductores y pasajeros, y la llegada de ideas de este tipo a los relojes inteligentes siempre es algo digno de celebración.