Las personas con discapacidad visual pueden utilizar las nuevas tecnologías igual que el resto del mundo, e incluso estas nuevas tecnologías pueden hacerles la vida más sencilla: hoy os traemos ViaOpta, una solución de Novartis que ahora hasta funciona con nuestros relojes inteligentes.
Como ya os hemos comentado anteriormente, las opciones de accesibilidad en Android pueden hacer a las nuevas tecnologías accesibles, valga la redundancia, a las personas que tengan algún tipo de discapacidad. El ser ciegos no debería impedirnos utilizar un smartphone o un smartwatch para ayudarnos a ser más independientes en nuestra vida diaria, cosa para la que estos dispositivos tienen un gran potencial.
Seguro que a muchos os suena el nombre de Novartis, una multinacional suiza que invierte en la industria farmacéutica y en la biotecnología. Aparte de hacer fármacos, parece que no le hacen ascos a las nuevas tecnologías, y hoy son noticia por la aplicación que han publicado para Android e iOS, que puede hacer más fácil la vida a las personas que tengan algún tipo de discapacidad visual.
ViaOpta Nav es esta aplicación de Novartis de la que hablamos, y tiene un único objetivo muy simple: dar indicaciones a personas ciegas para que puedan guiarse sin problemas por la calle. Cuenta con mapas de todo el mundo, podemos establecer puntos de interés, es capaz de reconocer objetos cuando enfocamos la cámara, y se puede utilizar esta última función para que la aplicación nos describa con la voz qué tenemos delante nuestra.
Aunque lo más interesante de la aplicación es que su última actualización le ha dado compatibilidad con el Apple Watch y con los smartwatch que tengan Android Wear: podemos utilizar un reloj inteligente para recibir indicaciones de forma discreta, y recibir alertas con vibración cuando sea necesario. También podemos preguntar cuál es nuestra posición exacta, y encontrar lugares cercano a nuestro destino para guardarlos como favoritos.
Podemos encontrar la aplicación gratis en Google Play (y la App Store), está disponible en español (además de otros idiomas), y no podemos estar más contentos de que llegue para todos.