Respasamos las claves de Android Things, qué es, para qué sirve, dónde podemos instalarlo y cuál es su futuro.
Una de las principales sorpresas de la semana ha sido Android Things, la nueva plataforma del nuevo Internet de las Cosas. Esta prometedora plataforma está llena de incógnitas. ¿Qué es lo que nos ofrece?
Que es Android Things
Android Things es la nueva plataforma para el Internet de las Cosas de Google. El Internet de las cosas consiste en aquellos dispositivos que se encuentran conectados a Internet pero que no son ordenadores al uso, sino dispositivos inteligentes que podemos controlar con nuestro móvil.
Un ejemplo son las Phillips Hue, que podemos controlar la luz e intensidad desde nuestro móvil, pero no el único dispositivo. Una cámara que podamos controlar a través de Internet también pertenece al Internet de las Cosas.
Sin duda es un sector que está por crecer, pero necesita apoyo de los fabricantes.
¿Puedo instalarlo en mi móvil?
No es posible. Android Things es una adaptación de nuestro Sistema Operativo hacia dispositivos preparados para conectarse a los dispositivos que los desarrolladores quieran convertir en Inteligentes.
Son tres las plataformas en las que se puede instalar Android Things, las cuales incluyen un total de nada menos que cinco dispositivos. Algo muy destacable es que no se trata de una promesa de futuro, sino que es hardware ya asentado en el mercado, que podemos comprar, descargar la imagen e instalar. ¿En qué dispositivos lo puedo instalar?
- Raspberry Pi 3
- Intel Galileo
- Intel Joule x570
- NXP Pico i.MX6UL
- NXP Argon i.MX6UL
¿Qué puedo hacer actualmente con esto?
La cuestión que a muchos nos interesa es, ¿Pará que nos sirve Android Things? ¿Qué podemos hacer con esta versión?
Si somos usuarios normales, actualmente Android Things no nos sirve para nada, ya que se trata de una plataforma para controlar dispositivos conectados que no tiene ninguna aplicación que podamos aprovechar.
Conforme los desarrolladores creen aplicaciones, será más interesante para los usuarios
En caso de que seamos desarrolladores, si que se trata de un dispositivo con el que podremos experimentar. En la web de Android Developers no solo encontramos las imágenes de fábrica para instalar en nuestras placas, sino que además tenemos guías de hardware para aprovechar las conexiones y herramientas de desarrollo para que podamos crear aplicaciones.
Google Assistant y Home, las claves para aprovechar Android Things
Android Things no viene solo, sino que llega de la mano de dos compañeros conocidos desde hace tiempo. El primero no es otro que Google Home. La evolución de la aplicación de Google Cast no solo nos permite controlar dispositivos como el Google Home, sino que en un futuro se integrará con los distintos dispositivos que tengan Android Things en sus entrañas.
Al igual que controlamos el Chromecast, podremos conectarnos a los dispositivos de Android Things a través de Google Home.
En cuanto a Google Assistant, ya hemos recibido un adelanto con el soporte de IFTTT. A través de nuestro asistente podemos apagar nuestras bombillas inteligentes. Con la apertura del SDK de Google Assistant, seguro que conseguiremos nuevas funciones.
¿Qué nos podemos esperar?
¿Cuál es el futuro que le depara a Android Things? Realmente resulta prometedor, ya que para los desarrolladores será igual de fácil crear aplicaciones, aunque su futuro actual es una completa incógnita.
En el mercado vemos como cada compañía está apostando por su propia plataforma para el Internet de las cosas. Apple, Microsoft, Google y Samsung son algunos de los que más están apostando. ¿Qué resultados nos esperan?
Durante el próximo año veremos como se democratiza el Internet de las Cosas
Definitivamente, tanta competencia es buena para nosotros como consumidores, ya que para convencernos, cada fabricante tendrá que elevar el listón respecto a la competencia.
A corto plazo comenzaremos a ver pequeños proyectos por Internet que apuesten por cualquiera de estos ecosistemas, aunque eso no será más que el comienzo.
El próximo 2017 parece un año bastante propicio para que comiencen a llegar a plataformas de crowfunding como Kickstarter proyectos que comiencen a democratizar el Internet de las Cosas, mejorando las posibilidades a precios más asequibles.