Google sigue avanzado en el desarrollo de Android Wear pese a que el sistema pensado para dispositivos vestibles no haya sido el éxito que sus creadores deseaban.
El último movimiento consiste en el lanzamiento de la beta de este sistema para el nuevo LG Watch Sport aunque esperamos que en un futuro haya más disponibles.
La versión que se ha lanzado el 2 de octubre está basada en Android 8.0 Oreo y es la primera que trae la nueva versión del sistema a los relojes inteligentes.
Por ahora misma interfaz pero nuevas APIs
La beta de esta versión sigue usando la interfaz de Android Wear 2.0 que ya conocemos por lo que tendremos que esperar más tiempo para ver cuales son las novedades en este aspecto.
Sí que tenemos una actualización en las API, que ahora soportan hasta el nivel 26 y nos podremos beneficiar del acceso a los canales de notificaciones y limitaciones en el segundo plano en lo que a batería se refiere. Estos dos elementos son quizás los más importantes en Android Wear, dada la naturaleza de los dispositivos que usan este sistema.
Cómo instalar la beta de Android Wear
- Nos vamos a la dirección android.com/beta
- Nos conectados usando nuestra cuenta de Google. La que tenemos en el dispositivo.
- Una vez ahí saldrán los dispositivos compatibles con las betas.
- Elegimos el que queremos meter en el programa de pruebas.
- Recibiremos una notificación en el reloj para actualizar.
- Tras eso recibiremos las futuras actualizaciones de la beta.
Es una beta, así que hay fallos
No parece necesario mencionarlo pero como es lógico si un sistema se lanza en beta sabemos que es propenso a que haya fallos. Google incluso nos ha advertido de algunos que ya se han conocido:
- La conexión de datos del reloj se apaga cuando se instala la beta. Hemos de activarla tras la instalación en Ajustes > Conectividad > Celular.
- Si vemos un comportamiento errático de las notificaciones o no se muestran directamente lo mejor es restablecer el reloj a su estado de fábrica.
- En el tutorial del sistema que aparece al inicio algunas tarjetas pueden no verse bien pero se pueden descartar simplemente con un deslizamiento en la pantalla.
- En los móviles con Android 6.0 Marshmallow las notificaciones de llamada no se reciben en el reloj.
- Algunas veces las mediciones de pulso cardíaco fallan tras la actualización, para solucionarlo simplemente tenemos que reiniciar el dispositivo de muñeca.
- La tarjeta que indica la OTA tras la instalación a veces falla. Si es así podemos actualizar en Ajustes > Sistema > Info > Actualizaciones del sistema.
Es posible que tanto esta beta como la nueva versión de Android Wear se presenten junto con los nuevos Google Pixel 2 el 4 de octubre.