Android Wear tiene un futuro bastante incierto y el tema de las actualizaciones no pretende aclararlo. Casi la mitad de relojes con el sistema operativo Android Wear de Google no actualizará a la versión basada en Android 8 Oreo.
Android Wear 2.0 fue la actualización más ambiciosa de la plataforma y de la cual solo se quedaron fuera unos pocos relojes. El Sony Smartwatch 3 y el Motorola Moto 360 (2014) no entraron en el plan de actualización por sus antiguos procesadores de Broadcom y Texas Instruments respectivamente. Por otra parte, los Asus Zenwatch (2014), Samsung Gear Live y LG G Watch no actualizaron por no tener accesible un botón físico muy necesario para navegar por Android Wear 2.0.
Que estos relojes no se actualizaran era algo entendible, pues directamente no eran compatibles. De hecho, el LG G Watch R fue el único reloj de 2014 (octubre) que ha conseguido ser actualizado de manera constante. Actualmente tiene el parche de seguridad de julio de 2017 y la versión 7.1.1 de Android, pero ahí se quedará. Aunque no será el único.
24 modelos de relojes Android Wear no actualizarán a Oreo
Existen 59 modelos de Android Wear lanzados entre el primero, el LG G Watch de junio de 2014, hasta el más reciente Fossil Q Control. De esos, los 5 que antes comentábamos no se actualizaron a Android Wear restando 54 modelos. Ahora, 24 modelos más se quedarán sin recibir Android 8.1 Oreo, el 44% de los modelos actualizados.
La llegada de Oreo a los relojes no trae mucho más que algunos toquecitos por aquí y por allá, como poder activar el modo de ahorro de energía o cambiar el patrón de vibración. También hay cambios que hemos visto en móviles, como los canales de notificaciones o restricciones de ejecución en segundo plano.
Pero esta actualización de Android Wear no se va a echar tanto en falta como otras. Ahora los relojes, actualizando la aplicación «Android Wear» en su propia tienda Google Play, pueden recibir novedades. Esto significa que los relojes que no actualicen a Oreo seguirán teniendo opciones nuevas.
Ya lo hemos visto con Android Wear 2.6. Todas las novedades que no editen el «núcleo» de Android seguirán recibiéndose en relojes viejos. Y los desarrolladores podrán usarlas para sus aplicaciones.
Relojes con actualización de Android Wear a Oreo
Google ha publicado la lista de relojes que tendrán la actualización de Android Wear con Android Oreo. Algunos de ellos ya han empezado a recibir la nueva versión; mientras que el resto irá progresivamente poniéndose al día.
Relojes Android Wear que ya tienen Android 8 Oreo
- Fossil Q Venture
- LG Watch Sport
- Louis Vuitton Tambour
- Michael Kors Sofie
- Montblanc Summit
- Hugo BOSS BOSS Touch
- Movado Connect
- Tommy Hilfiger 24/7 You
- Guess Connect
Relojes Android Wear que tendrán Android 8 Oreo
- Casio PRO TREK Smart WSD-F20
- Casio WSD-F10 Smart Outdoor Watch
- Diesel Full Guard
- Emporio Armani Connected
- Fossil Q Control
- Fossil Q Explorist
- Fossil Q Founder 2.0
- Fossil Q Marshal
- Fossil Q Wander
- Huawei Watch 2
- LG Watch Style
- Michael Kors Access Bradshaw
- Michael Kors Access Dylan
- Michael Kors Access Grayson
- MIsfit Vapor
- Mobvoi Ticwatch S & E
- Nixon Mission
- Polar M600
- TAG Heuer Tag Connected Modular 45
- ZTE Quartz
Destaca la ausencia de todos los modelos de Motorola y Asus, sobre todo el Asus Zenwatch 3 puesto a la venta el año pasado por estas fechas. El Huawei Watch de primera generación tampoco entra en la lista, igual que el Tag Heuer Connected de primera generación que costaba más de 1000€.
Fin de la fragmentación, un sueño a partes
Con la llegada de Android Wear Google se puso manos a la obra para evitar la fragmentación a toda costa. Con Android Wear 2.0 y el ejemplo que ponía al inicio, el LG G Watch R actualizado tras 3 años, parecía haberse cumplido.
Ahora, en cambio, caen de golpe multitud de relojes antiguos, lo que dañará la imagen de Android Wear con seguridad. Si tienes un reloj, esta actualización de Android Wear no mejora mucho, tampoco es que si no actualizas no puedas usarlo.
La mayoría de relojes que no tendrán la actualización de Android Wear para Oreo tenían un procesador Qualcomm Snapdragon 400 en vez del más reciente y adaptado Snapdragon Wear 2100. El más viejo que actualizará será el Casio Smart Outdoor Watch de Marzo de 2016 con un procesador Samsung Exynos 3250.
Google quería que todos los relojes fueran «puros», sin capas de fabricantes, lo que dañó la capacidad de innovación sobre estos. A cambio, no ha conseguido que relojes prácticamente iguales se actualicen si uno de ellos lo hace. Tampoco consiguieron con Android Wear 2.0 expandir rápidamente la actualización.
Al menos no todo está perdido y algunas novedades seguirán llegando a través de actualizaciones de la aplicación de Android Wear en el reloj. Por mi parte, mi LG G Watch R continuará en mi muñeca como si nada hubiera cambiado, como lo ha hecho durante tres años.