A la par que hay pequeños PCs con Linux o Windows, también hay ordenadores al estilo Chromebook que son compactos. La ventaja de este sistema es que está pensado para ordenadores que no requieran de una gran potencia para funcionar. Y ASUS por ello se dedica a presentar sus propias versiones: ya han presentado el Chromebox 3, su tercera generación.
Chromebox 3: un Chrome OS con muchas opciones
Esta tercera generación mejora sustancialmente desde la anterior. Este dispositivo está pensado para ser un ordenador en miniatura y que, potenciado con Chrome OS, no tenga problemas en el día a día o en el uso de ofimática en general. Esta es su lista de características:
- Procesador – Intel Celeron 3865U / Intel Core i3-7100U / Intel Core i5-8250U / Intel Core i7-8550U
- Memoria RAM: 4 GB.
-
Almacenamiento.
- Interno: M.2 SSD (de 32 GB a 256 GB)
- Tarjeta microSD.
- Memoria RAM: 2 x SO-DIMM, DDR4 (de 4 GB a 16 GB)
- Gráfica: Intel HD 610 / Intel HD 620
- Conectividad: Wi-Fi Intel dual-band 802.11ac; Bluetooth V4.2
- Conexiones:
- Frontales:
- 2 x USB 3.1 Gen. 1 (soporta BC1.2)
- 1 x Audio (micrófono y auriculares)
- 1 x Ranura micro-SD
- Laterales:
- 1 x Bloqueo Kensington
- Traseras:
- 2 x USB 2.0 / 3 x USB 3.1 Gen. 1
- 1 x USB 3.1 Gen. 1
- 1 x USB 3.1 tipo C
- 1 x HDMI
- 1 x LAN (RJ45)
- 1 x Entrada DC
-
Alimentación:
- Adaptador de 65 W: Celeron 3865U / Core i3-7100U
- Adaptador de 90 W: Core i5-8250U / Core i7-8550U
-
Sistema:
- Chrome OS.
Como podemos ver, tenemos muchas opciones en cuanto a potencia. Este aparato no está pensado para jugar, y dada la naturaleza de este no podemos quejarnos. De hecho, todo lo contrario: contamos con los procesadores de octava generación de Intel como opciones y en gran variedad, desde un Celeron hasta un i7.
El punto más fuerte sin duda de este Chromebox 3 es su almacenamiento, el cual es rapidísimo: un SSD M.2 desde 32 hasta 256 GB junto a una ranura de expansión mediante tarjetas micro-SD. Si escogemos un buen SSD y un procesador solvente este mini Chromebook tendrá un desempeño brutal en cuanto a rendimiento, aunque sin llegar a demasiadas locuras.
Además, en conectividad vamos bien servidos. Tenemos USB tanto 2.1 como 3.1 (dependiendo de la versión que elijas), HDMI, USB-C 3.1, entrada para Internet RJ45 y Wi-Fi Dual, sumado al Bluetooth 4.2. Contamos también con una entrada para auriculares y el HDMI para conectarlo al monitor.
Lo sorprendente de este Chromebox 3 es su tamaño: mide 148,5 x 148,5 x 40 mm y pesa solo un kilo. Es ideal para transportarlo, para llevarlo encima o si eres alguien que usa mucho el PC pero no quiere llevar un portátil. Porque recordemos que su principal baza es su sistema operativo: Chrome OS.
Con este sistema podremos ejecutar apps de Android y usar todas las tareas de ofimática en Chrome. Si eres un usuario que usa mucho el navegador de Google para su trabajo este sistema es ideal ya que apenas consume recursos y, junto a las buenas combinaciones de memoria y procesador, podemos tener un rendimiento más que notorio para todo el público que precise este «Chromebook» en miniatura.
Precios y disponibilidad del Chromebox 3 de ASUS
Este Chromebox 3 de ASUS está disponible desde ya, y tiene un precio más alto o más bajo dependiendo del procesador y almacenamiento que escojamos. Obviamente cuanto mayor sea el hardware más se incrementará el precio. Así queda la lista:
- Celeron 3865U / 4Gb/32Gb: 299 euros.
- Core i3-7100U / 4Gb/64Gb: 499 euros.
Por ahora esas son las combinaciones disponibles y seguramente podamos acceder a las versiones superiores con el i5 y el i7. Aunque el precio no es precisamente barato, entendamos que este producto tiene un enfoque claro; y el que sea un hardware tan contenido tiene un coste. Una alternativa perfecta para aquellos que quieren movilidad extrema con lo mejor de Chrome OS.