TicWatch E3, análisis: una experiencia completa como smartwatch al menor precio
El TicWatch E3 es uno de los smartwatch con Wear OS más baratos del mercado, pero no quita que ofrezca una generosa experiencia de usuario.
12 noviembre, 2021 13:38Noticias relacionadas
Fue en junio cuando se presentó el TicWatch E3, un smartwatch que puede presumir de llevar Wear OS y generar una grata experiencia de usuario que en algunos términos iguala la de otros wearables de mayor precio.
A veces hay que saber buscar y echar el ojo a lo que hay en el mercado, para que uno se dé cuenta de que a veces no hay que pagar tanto para un dispositivo wearable que nos ofrezca experiencias hiladas a nuestras necesidades. Es decir, que es mejor poner en valor lo que necesitamos para buscar un wearable adaptado a nuestra medida.
Primeras sensaciones: con un poco de cariño por MovBoi
El TicWatch E3 se puede alejar bastante de otros relojes inteligentes que tengan mejores características en el hardware, pero en el software sí que puede compararse para según que necesidades y así nos podamos ahorrar unos cuantos euros con este nuevo reloj inteligente.
Con un diseño justo e ideal sin muchos alardes, el TicWatch E3 presume de llevar en su capa a Wear OS para que en muchos aspectos ni sepamos diferenciarlo de otras experiencias de otras marcas.
Es esto mismo lo que le coloca en una posición especial para andar más ajustado en el precio y sea siempre una alternativa a otros smarwatches como el mismo Samsung Galaxy Watch 4.
Tampoco es que sea un reloj inteligente superbarato, pero en el rango que se mueve y vista la experiencia que da para incluso superarla en otros aspectos a otros wearables, es un dispositivo que siempre hemos de tener en cuenta.
Si ya contamos con que pasa de los dos días y medio de batería con todos sus elementos activos y sin tener que entrar en modo de ahorro, se convierte en un smartwatch redondo.
Características TicWatch E3
- Tamaño: 1,3 pulgadas.
- Resolución: 360 x 360 píxeles.
- High Density Display.
- Acelerómetro de 3 ejes.
- Sensor de ritmo cardiaco.
- SpO2 (Medición de oxígeno en sangre).
- Giroscopio.
- Sensor para la detección de uso.
- Procesador: Snapdragon Wear 4100.
- RAM: 1 GB.
- Almacenamiento: 8 GB.
- Sistema operativo: Wear OS.
- Conectividad: Bluetooth 5.0, GPS, WiFi 5, NFC Google Pay.
- Dimensiones: 44 x 47 x 12,6 mm.
- Peso: 32 gramos (sin correas).
- Certificación IP68.
- 20 Modos de seguimiento de actividad profesionales.
- Control de sueño.
- Monitorización de estrés.
- Detección de ruido.
- Control de salud.
- Batería: 380 mAh.
- Carga magnética.
Diseño: parco
Aquí la verdad que anda bastante justo y monta un diseño deportivo que no consigue que lo podamos diferenciar a primera vista de otros relojes inteligentes.
Es uno de sus pequeños pormenores, ya que con un algún toque especial en el diseño se hubiera convertido en un smartwatch bien especial.
Cuenta con dos botones situados en el lateral para encender la pantalla o simplemente ir a la actividad física para comenzar a registrar el ir a andar o simplemente echar unas carreras.
Pantalla: sin OLED para cumplir abiertamente
Ponemos especial atención a la pantalla de un reloj inteligente por sus capacidades para la personalización. En este caso, con el TicWatch de Mobvoi, no contamos con un panel OLED que suele ser ideal para poner una esfera que resulte llamativa.
De todas formas, no está nada mal porque tiene cristal curvado 2.5D. Eso sí, los biseles son lo suficiente gruesos para que la esfera no tome todo el protagonismo que podría caber en este tipo de dispositivos.
Una pantalla que nos permitirá disfrutar de unas esferas bien diseñadas que mostramos en las fotografías que hemos hecho al reloj inteligente de Mobvoi.
Mejor compañero para tu móvil
Como compañero cumple con las premisas básicas para que desde una pantalla inicial con la esfera por defecto sepamos la batería que queda, nuestra actividad física y el día en el que estamos.
Al igual que otros relojes con diversos gestos pasamos a los ajustes rápidos, las tarjetas, notificaciones e incluso una pantalla dedicada al Asistente de Google. Una experiencia Wear OS total.
Wear OS en su versión 2.23 deja poco espacio de maniobra para esos ajustes rápidos compuestos por brillo de la pantalla, modo de avión, Google Pay, modo de sonido y el modo no molestar.
Con un gesto lateral desde la parte izquierda invocamos a Google Assistant que funciona bastante bien y rápido, mientras que desde el otro lateral nos vamos a la tarjeta de recogida de datos relacionados con la actividad física, el tiempo, calendario de eventos, frecuencia cardiaca y una dedicada plenamente al ejercicio físico.
Tener el Asistente de Google en nuestra muñeca es uno de sus bienes más preciados para ser un excelente compañero para nuestro móvil Android.
Lo mismo sucede al instalar Spotify o los pagos a través de Google Pay para que con tu muñeca puedas sustituir al mismo móvil o esa tarjeta a la que has estado acostumbrado.
Midiendo tus ejercicios
No está falto de todos esos sensores con los que se puede medir el ritmo cardiaco y el oxígeno en sangre que recogerá de forma automática para el primero cuando registre de forma automática que estamos ya caminando.
Como no, al ser Wear OS y depende de Google en este sentido, vamos a usar la app de la gran G, así que aquí podemos andar algo limitados en comparación con las experiencias que nos pueden otorgar otras marcas con sus propias aplicaciones.
Hay que poner en valor nuestra necesidad propia si queremos tener unas gráficas avanzadas con un mapa que nos sitúe en carrera y así poder echar un vistazo de las rutas tomadas. Algo le deberíamos de exigir si nos va el senderismo, tan de moda ahora.
Cuando estamos en pleno ejercicio al deslizarnos por sus distintas gráficas para medir el ritmo cardiaco, metros recorridos y más, también cuenta con el GPS para registrar la ubicación que podemos seguir a través de otro panel.
Lo que echamos en falta es una app propia para ver los resultados con todos los detalles posibles, ya que no disponemos de un mapa (al menos no lo hemos encontrado) con el que situarnos y así ver el recorrido hecho; una función que sí está disponible en otros smartwatches como los propios de Samsung o el mismo Huawei Watch 3.
Tenemos un buen montón de ejercicios físicos a registrar desde la app y TicWatch E3 está muy vinculado a lo que es en si Google Fit, así que las carencias de la app de la gran G las tendrá siempre este reloj inteligente.
Por lo que respecta a la propia experiencia que da el TicWatch E3 está muy conseguida para que sea nuestro compañero de salidas a correr y más.
Interfaz de Wear OS en el TicWatch E3
Estamos ante una experiencia básica de Wear OS 2 para que destaque algunas cosillas como los mensajes que se pueden responder desde el mismo reloj inteligente como sucede con otras soluciones con la misma capa personalizada.
Esa base, sumada al trabajo llevado a cabo por Mobvoi, consigue que la interfaz sea ideal e incluso no echemos de menos ese Wear OS 3, fruto de la coalición de Samsung, Google y FitBit.
Con Wear OS 3 lanzado, hay algunas cosillas de la que carece, sobre todo en unas animaciones más cuidadas con esa versión Wear OS 2 que no es de lo mejor que hemos visto en un wearable.
Nos queda por saber si será actualizado a Wear OS 3 cuando supuestamente ha de ser así, lo que permitirá que incluso tengamos un reloj inteligente más redondo.
Personalizando nuestro smartwatch
Como no, tenemos un montón de esferas para personalizar la apariencia visual de nuestro reloj en esa primera pantalla, aunque no son de las mejores que hemos visto, sí que hay algunas que destacan.
Quizás le falte una tienda propia de esferas donde los usuarios puedan crearlas, ya que el número es bastante limitado, aunque con la variedad suficiente para tirar por una más deportiva, vintage o de otro tipo de diseño para sacar todo el potencial a la pantalla LCD que no se va nada mal.
Desde la app Wear OS podemos añadir las esferas al igual que las tarjetas para confeccionar nuestra propia experiencia, aunque en este último elemento, al igual que en las esferas, echamos de menos más variedad para enriquecer el día a día con este wearable.
Llamadas: muy justo
El sonido no es que sea de lo mejor el que emite el reloj inteligente, al igual que las llamadas, el receptor nos escucha como si tuviéramos el altavoz del teléfono activo.
El sonido es un poco enlatado y le falta un poco de graves para que las llamadas fueran más reales y nos ayude a dejar el móvil aparcado para usar el smartwatch para estos menesteres.
Aquí bien que se nota la interfaz de Wear OS para una pantalla bastante simplona con el teclado y el volumen al igual que ese botón circular para colgar la llamada.
No podemos valorar con una buena puntuación las llamadas, aunque como todo, es cuestión de acostumbrarse y su función la cumple perfectamente.
Batería: más de dos días y medio
Dos días y medio para una autonomía que nos deja ver una de las mejores características de este wearable lanzado por Mobvoi.
Esos dos días y medio se consiguen con el móvil recibiendo notificaciones, respondiendo mensajes, saliendo dos veces a correr con reconocimiento automático de deporte al igual que manual, y jugueteando un poco con las tarjetas y sus sensores.
Lo que en sí está bastante bien que dignifica la experiencia que da este TicWatch E3, por lo que si buscáis un reloj inteligente que no tengáis que estar detrás de él todos los días, es ideal.
Cuenta con un modo esencial que reduce el uso del smartwatch a la visualización de la hora de la fecha, medición de la frecuencia cardiaca, monitoreo del sueño y medición del paso, y así pasar esos dos días y medio de autonomía. Eso sí, la interfaz de batería del reloj es muy simple para no dar apenas datos del consumo; ni que decir nada sobre la app Wear OS en este sentido.
No queremos olvidarnos de un punto que deja ver el cariño puesto en este wearable y este es cuando apenas nos queda batería. Cuando esto suceda, solamente veremos la hora, fecha y algunos de los registros de datos como los pasos o ritmo cardiaco, para ni poder pasar al resto de funciones hasta que no pongamos a cargar el reloj.
Opinión final
Nos vamos a ir directos al grano, el TicWatch E3 lo puedes encontrar desde los 169 euros en distintas tiendas online. Es decir, que si buscamos algo similar de alguna marca más conocida, la diferencia puede ir a los 100 euros, así que si ponemos en valor el precio, es un acierto sin ninguna duda.
En términos generales ofrece una experiencia muy completa para lo que suelen ofrecer a día de hoy un smartwatch. Tiene sus peros, como el diseño un poco básico y esas llamadas que no son de lo mejor.
Su gran punto a favor es la batería que nos lleva a los dos días y medio de autonomía sin tengamos que estar desactivando el GPS, Bluetooth y demás. Es decir, que conectado al móvil ese tiempo no nos va a pedir a gritos que lo carguemos.
Al igual que cuenta con otras facultades como pagos por Google Pay (con su botón físico para ello) o las listas de reproducción de Spotify para que no le falte de nada. Tiene sus aplicaciones propias para el ejercicio físico, aunque echamos en falta una para ver esas gráficas, ya que Google Fit cojea bastante en algunos sentidos.
Un smartwatch bien completo que al precio que tiene casi no tiene competidor si buscamos las cosas simples con un diseño deportivo. Claro que lo recomendamos.
Puedes adquirirlo en su tienda web en España a un precio de 169,99 euros al estar en oferta. Su precio normal viene siendo de 199,99 euros.
Te puede interesar
- Nuevo TicWatch Pro 3 Ultra GPS: características y precio del smartwatch elegante con 4G
- Nuevo Realme Watch T1: características y precio del smartwatch deportivo con NFC
- Nuevo OPPO Watch 2 ECG: características y precio del smartwatch con electrocardiograma
- Nuevo Huawei Watch GT 2 Pro ECG: el primer smartwatch Huawei con ECG