Ya supimos en verano que los Fossil Gen 6 no contaban con Wear OS 3, así que pasamos ante el análisis de este reloj inteligente para darnos cuenta de que al menos han cuidado la capa para otorgarla de algunos detalles de calidad.
De momento, el único smartwatch que puede decir que tiene en el software la versión Wear OS 3 es el Samsung Galaxy Watch 4 que tuvimos ocasión de probar, pero la verdad que Fossil Gen 6, incluso con Wear OS 2, nos ha sorprendido para bien.
Primeras sensaciones
Con el análisis del Fossil Gen 6 nos quedamos con algo bastante importante: aunque esté con Wear OS 2 es capaz de generar experiencias, aunque son más bien detalles, que lo ponen en mejor lugar que otros que han pasado por nuestras manos.
Ha dado de qué hablar, y nos parece lo más interesante cuando hemos pasado por Wear OS 3 con sus mejoras más que evidentes o un mismo Huawei Watch 3 con HarmonyOS que brinda una gran experiencia.
No nos ha aburrido para nada el Fossil Gen 6, y pasando su más que evidente experiencia en el diseño de relojes por parte de la marca, en el software se deja querer rápidamente.
Sus tarjetas bien diseñadas al igual que sus esferas para personalizar la pantalla AMOLED, lo coloca en un sitio privilegiado para ser un smarwatch que nos gustará mostrar.
Una capa personalizada que incluso nos va a permitir ver las imágenes en miniatura de mensajes de WhatsApp, así que vamos a poder olvidarnos de ese smartphone que lo tenemos en el bolso o en el bolsillo del pantalón. Esta experiencia no la encontramos en otros relojes que pasan de sus 200 euros, así que muy bien en este sentido para el Fossil Gen 6.
Así podemos contar de unos cuantos detalles que nos han gustado para dejar claro que estamos ante un smartwatch bonito a primera vista con ese aspecto deportivo; justamente el que nos ha prestado la marca para hacer este análisis.
Características del Fossil Gen 6
- Negro, gris y dorado.
- Pantalla AMOLED de 1,28" 326 PPI.
- Procesador Qualcomm Snapdragon Wear 4100+.
- Acelerómetro, giroscopio, brújula, sensor de ritmo cardiaco, medidor de oxígeno en sangre, altímetro y termómetro.
- Resistencia al agua.
- Pantalla Ambiente.
- Bluetooth 5.0 LE.
- GPS.
- Wi-Fi.
- NFC.
- Micrófono y altavoces para llamadas.
- Base de carga por pines.
- 42 mm y 44 mm.
- 90 modos deportivos.
- Medida de oxígeno en sangre, detección de sueño, pasos, calorías, distancia, registro de actividad, medición de temperatura.
- Notificaciones de llamadas, recordatorio de mensajes, alarmas, objetivos, indicador de batería baja, ajuste de brillo, ajuste de vibración, modo no molestar.
- Carga rápida: 80% en 30 minutos de carga.
Diseño
Como no, al estar ante un smartwatch de Fossil vamos a notar ese diseño especial en todo momento. Tres botones para una base del reloj en acero inoxidable que no da lugar a dudas sobre sus calidades.
Diseño de 3 ATM (30 metros bajo el agua) para el Fossil Gen 6 y un bisel que se caracteriza en el perímetro exterior por ese saliente en forma de pequeñas cuñas que rodean la forma circular de este smartwatch.
Casi podemos decir que de este año es de lo smartwatches más bonitos que han pasado por nuestras manos, así que su mayor precio se puede entender por no ser solamente un reloj con funciones smart, sino también por su elegancia.
Pantalla
AMOLED de 1,28" para que juegue su gran papel y sea poner la puntilla al diseño mismo que posee este reloj inteligente de Fossil.
Cada una de las esferas que hemos probado en el Fossil Gen 6 le dan su toque especial gracias al panel AMOLED que en este caso le viene de miedo. De hecho, en el modo Always On cada una de ellas pasa a una interfaz más minimalista para reducir el coste energético.
Un bisel bastante visible que rodea la pantalla para resguardar a este smartwatch que quizás nos hubiera gustado que fuera más fino.
Gracias a su pantalla AMOLED su modo Always On permite alguna exquisitez que otra para que esté siempre tengamos la hora a mano.
Mejor compañero para tu móvil
El Fossil Gen 6 tiene detalles para prescindir del smartphone que llevemos guardado, aunque en algunos momentos no nos quedará otra que sacarlo para poder echar un vistazo rápido a los mensajes que se nos hubieran pasado leer en alguna app de chat.
Uno de los detalles que nos ha gustado, que impide que tengamos que abrir el móvil Android, es la vista en miniatura de las imágenes que apps como Telegram pueden mostrar.
Es decir, que podremos ver esas miniaturas para ahorrarnos de nuevo sacar el móvil del bolsillo del pantalón.
Tiene NFC, así que para los menesteres de pagos con el móvil es perfecto. Los botones físicos sirven el central para acceder a las apps instaladas, el superior para ir a todo lo relacionado con el registro de datos de salud o simplemente comenzar una actividad, y el inferior para los pagos por móvil.
También, si mantenemos pulsado cualquiera de los tres botones físicos se activará Google Assistant, un asistente que también tenemos desde la pantalla principal cuando hacemos un gesto hacia la derecha.
Y no queremos olvidarnos de la rueda giratoria del botón central para hacer scroll entre las distintas notificaciones o todos los datos que se reciban al realizar una práctica deportiva.
Midiendo tus ejercicios
A diferencia de otros relojes inteligentes, este de Fossil tiene algunos detalles especiales en la forma de interactuar, por ejemplo, cuando salimos a correr. Cuando vamos a terminar una sesión, deberemos de pulsar en la pantalla para que desde el botón ubicado en la parte superior podamos completarla.
Decimos que es distinto, porque aquí no usaremos ninguno de los tres botones físicos (más centrados en Google Assistant). Se nos hace un poco extraño que no se pueda utilizar ninguno, porque la acción más natural, después de completar un ejercicio físico que te puede dejar un poco cansado, sería pulsar uno de esos botones para completar o cancelar.
Eso sí, el GPS funciona francamente bien para que en el momento que iniciemos una sesión de salir a correr, esté activo desde el primer segundo.
Otro detalle que nos ha parecido muy interesante es la personalización de la pantalla principal cuando hemos iniciado una práctica deportiva. Tenemos la opción de pulsar en el botón de los BPM para sustituirlo por pasos, ritmo, zonas de frecuencia cardiaca, frecuencia cardiaca o calorías. Lo mismo se puede realizar con el otro botón inferior de la interfaz.
Seguimos echando en falta una app dedicada de la misma Fossil para revisar gráficas de datos con las que nos podemos hacer una idea mejor de la evolución. Google Fit sigue cojeando en muchos aspectos, así que en este caso os recomendamos pasar por la app de Nike para tener un mejor registro de las salidas a correr o cualquiera de los ejercicios que podemos cuantificar.
Lo que pasa con Google Fit que intenta acaparar tanto que a veces alguno se le olvida que tiene un mapa de registro de la ubicación de la ruta tomada como se puede ver desde el home. Ésta la podéis encontrar desde la pantalla principal de Fit al hacer un poco de scroll.
Por lo menos una experiencia más optimizada para que cuando registremos una carrera, Google Fit no recoja todos los datos del GPS y los haga ver en el mapa, sino que se centre simplemente en las carreras que hemos querido registrar. Aquí se nota una falta de desarrollo por parte de Fossil o Google para pasarse por alto ciertas acciones que en ningún momento realizamos.
Lo que nos gustaría es que estas marcas se lo curraran un poco más para poder hilar mejor las experiencias, a la espera de que la gran G implemente mejoras a Google Fit.
Y es que son más de 90 prácticas deportivas las que ofrece, para que casi no falte ninguna y podamos tener a este Fossil Gen 6 como un gran compañero para esas salidas al parque a correr o montar mismamente en nuestra bicicleta.
Lo que nos ha extrañado es que no registra automáticamente la práctica deportiva que puede ser mismamente caminar cuando salimos de casa, un punto que la competencia si ofrece.
Eso sí, tendréis que pasar un buen rato configurando cada una de las tarjetas y apps que vienen preinstaladas para poner a punto este smartwatch con Wear OS. Eso sí, apps como Cardiogram no están en español, así que la experiencia no está lo suficientemente optimizada y volvemos a recomendar el uso de una app como la de Nike para completar estas carencias.
Interfaz de Wear OS
Fossil ha sabido implementar sabiamente Wear OS (aunque todavía sin Wear OS 3) como base para poner sus propios matices y así diferenciarse de otras marcas que también usan esta capa personalizada de Google; como sucede con el mismo TicWatch E3 que analizamos la semana pasada.
Wear OS hace su aparición en la respuesta rápida de los mensajes, mismamente de WhatsApp, para que podamos usar su teclado, la voz o esos emojis que viene predefinidos para olvidarnos de tener que sacar el móvil del bolso o el bolsillo del pantalón.
Donde Fossil ha querido destacar en la interfaz es en la de las llamadas (que podemos ver en otras apps como las mismas tarjetas) para que mejore lo visto en otros smartwatches.
Con Wear OS 2.33 nos vamos a una experiencia de llamadas mejorada para que la interfaz sea distinta cuando recibimos una o simplemente cuando estemos conectados, para así diferenciarse de lo simple que puede llegar a ser la que podemos ver en otras marcas.
Tiene peculiaridades como el Modo Cine para ocultar la pantalla Always On y silenciar las notificaciones para mostrar el trabajo llevado a cabo.
Personalizando la experiencia
Las esferas que podemos aplicar al Fossil Gen 6 son simplemente magníficas y tenemos incluso la capacidad de instalar una app como Facer para aplicar otras tantas. De esta manera, podremos personalizar a nuestro gusto el diseño de este reloj inteligente con Wear OS.
Las tarjetas siguen el mismo tono en el diseño con una interfaz muy bonita para cada una de ellas: Entrenamiento Fit, Puntos Cardio Fit, Respiración Fit, Ritmo Cardiaco Fit, Lávate las manos y Temporizador de reloj.
Y aunque hay una tarjeta dedicada a Alexa, el asistente de voz de los altavoces inteligentes de Amazon, que no hemos podido usarla, aunque estará disponible próximamente.
Llamadas
Las llamadas juegan un gran papel en este tipo de dispositivos wearables y en el Fossil Gen 6 no iba a ser menos.
En este caso sale bien parado, ya que el sonido de las llamadas suena bastante bien para no producir ningún efecto a enlatado como sí le ha sucedido a otros relojes inteligentes que han pasado por estas líneas.
El receptor siempre nos oirá bien mientras no mantengamos muy alejada nuestra mano, ya que en esos momentos, y dependiendo del ruido del entorno, lo puede pasar un poco mal.
Hay que mencionar que preguntando que tal se escuchaba la llamada no nos han dicho que parece que el altavoz esté activo, así que es un detalle a tener en cuenta si pretendes realizar llamadas con el Fossil Gen 6.
Batería
Con el Fossil Gen 6 vamos a tener que tratar de configurar alguna cosilla para que llegue al día sin problemas. Sobre todo quitar el modo Always On que viene por defecto.
Estamos ante un smartwatch que llega al día ajustado en autonomía si no hacemos nada más que usarlo tal cual sale de su caja.
Tiene un factor muy positivo a su favor y este es la carga rápida que nos permiten cargar hasta el 80 % el smartwatch en 30 minutos. Un punto bien importante por si se nos ha olvidado cargarlo y lo necesitamos de nuevo para registrar la salida a correr que vamos a hacer. En cuestión de unos minutos vamos a tenerlo cargado un poco más.
Otro punto que nos ha gustado son los distintos modos de batería como es el diario, extendido, o solo hora, o el modo inteligente para que se active según el porcentaje de batería que nos quede de autonomía. En este caso vamos a tener que tirar de estos modos para extender su uso en el día.
Con el modo extendido se desactiva Always On, se desactiva el seguimiento de pasos y frecuencia cardiaca, conectividad Bluetooth y NFC, las notificaciones más vibración y responder a las llamadas.
Opinión final
Fossil Gen 6 es un smartwatch con Wear OS que se deja querer desde el primer instante. Cuenta con algunos detalles propios como son esas tarjetas muy bien diseñadas para puntos Cardio, entrenamiento Fit o un temporizador que mejoran la experiencia en general para distanciarse de otras marcas de smartwatches.
Cierto es que no llega a la vida de batería de otros relojes inteligentes como el TicWatch E3, pero destaca en otros aspectos como su diseño, su pantalla AMOLED y una capa personalizada más trabajada para que ciertas experiencias tomen su valor.
Ponemos el ejemplo de las llamadas, como otro punto bien importante si queremos dejar de lado nuestro móvil para usarlo lo mínimo y que este wearable sea el eje central para nuestro día a día con WhatsApp, llamadas, notificaciones, etc.
Hemos de fijarnos en el precio para entender mejor a este smartwatch, el Fossil Gen 6 de silicona negra tiene un precio de 299 euros. Es justo el precio del Galaxy Watch 4 con Wear OS 3, aunque este de Fossil se actualizará presumiblemente a esa versión.
Aquí ya queda los gustos de uno si quiere llevar un smartwatch más bonito en su mano, o dejarse llevar por la experiencia de otras marcas más hechas a las capacidades 'smart'.
Sea como fuere, el Fossil Gen 6 es un smartwatch que destaca con sus peros y sus cosas buenas como la experiencia en general que da para ser incluso Wear OS 2.
Puedes adquirir el Fossil Gen 6 en Amazon España al igual que en su tienda online.
Te puede interesar
- Nuevo Fossil Gen 5 LTE: un smartwatch con Wear OS y 4G
- El Huawei Watch Fit New ya se puede comprar en España con un precio increíble
- Samsung Galaxy Watch 4, análisis: lo sublime del hardware y lo discreto de Wear OS
- El Galaxy Watch Active 2 con los Galaxy Buds+ de regalo desde 188 euros: ofertón en Amazon