De la misma manera que los móviles Pixel son los representantes de Android, la intención original de Google era que el Pixelbook fuese el representante de ChromeOS: un equipo de gama alta que demuestra las posibilidades del sistema.
[Pixelbook: el nuevo portátil de Google con Chrome OS]
El Pixelbook original fue lanzado en el 2017, justo cuando Google estaba apostando más por ChromeOS como un sistema operativo para ordenadores basado en la nube. Nació como la demostración de que los Chromebooks podían ser algo más que los portátiles baratos que hasta entonces había lanzado la mayoría de fabricantes.
El fin del Pixelbook
Desde entonces, Google se ha centrado en otras cosas, principalmente en modernizar Android y en los móviles Pixel. Los Pixelbook han quedado un poco abandonados, y el único lanzamiento destacable fue el Pixelbook Go, una versión más pequeña y barata que no llegó a España. Pero tras las bambalinas, Google seguía trabajando en desarrollar un nuevo portátil de gama alta con ChromeOS.
Ese proyecto habría llegado a su fin, según publica The Verge. Aunque Google no anunció nada, en realidad estaba trabajando en una nueva versión del Pixelbook, y ya estaba en una etapa avanzada de desarrollo; es probable que hubiera salido al mercado en los próximos meses. En el pasado Google I/O, la compañía dio pistas de lo que estaba planeando, con Rick Osterloh, jefe de la división de hardware, adelantando que lanzarían más Pixelbooks en el futuro.
Lamentablemente, Google decidió recientemente acabar con el proyecto. No es sólo que el lanzamiento del Pixelbook haya sido cancelado, es que hasta el equipo de empleados dedicado a estos dispositivos ha sido disuelto, haciendo muy difícil que se produzcan lanzamientos en el futuro cercano.
Según la filtración, el motivo tras la cancelación no es otro que la reducción de costes dentro de Google, aunque los empleados que trabajaron en el proyecto no han sido despedidos, sino transferidos a otras áreas de la compañía. Esto encaja con la advertencia de Sundar Pichai, CEO de Google, de que iba a pausar proyectos y redirigir los recursos a áreas de mayor prioridad.
No está claro cómo esta cancelación afectará a ChromeOS, cuyo desarrollo continúa aparte de los Pixelbooks. En los últimos meses el sistema operativo ha recibido muchas novedades, incluyendo una mayor integración con Android como la posibilidad de recibir archivos directamente desde el móvil, o de leer y responder a mensajes y llamadas. Pero por ahora, los fabricantes como Acer, HP y Lenovo tendrán que ser los que se encarguen de la parte de hardware.
Te puede interesar
- Dinamarca prohíbe los Chromebooks en los colegios: "no cumplen en privacidad"
- Google se acuerda de Chrome OS sólo para hacer uno de los cambios más ridículos de su historia
- Podrás abrir las apps instaladas en tu Android en Chrome OS, pero durante poco tiempo
- Material You de Android 12 será el nuevo lenguaje de diseño para Chrome OS