Los smartwatches y pulseras de actividad son dispositivos ideales para cualquier tipo de usuario, no solo por sus funciones relacionadas con las notificaciones y el uso del móvil, también por sus virtudes en cuanto a la medición de datos sobre la salud. Y es posible llevar estas posibilidades a los animales.
Invoxia ha presentado en el CES de Las Vegas su nuevo dispositivo, Minitailz. Este, precisamente, está destinado a los perros y gatos domésticos, y cuenta con funciones y medidores que permiten llevar cierto control sobre su estado de salud a la vez que se localiza su posición, algo que puede ser muy útil si se trata de un animal que se suele escapar.
Además, este dispositivo también hace uso de inteligencia artificial para generar informes personalizados sobre el estado de salud de las mascotas, además de detectar otras cosas como las alergias que pueden tener o problemas respiratorios y cardíacos.
Medición de la actividad diaria
Igual que sucede con los smartwatches que utilizamos las personas, estos dispositivos utilizan diferentes sensores y un algoritmo para medir el movimiento diario de cada mascota. Aunque no solo se queda en los datos de movimiento, sino que también es capaz de ofrecer métricas acerca de las veces que han bebido a lo largo del día o las ocasiones en las que han hecho un ejercicio más intenso.
Es capaz de recopilar información valiosa sobre el estado de salud de los animales con los que es compatible. Dentro de esta información se incluyen los signos vitales, la frecuencia respiratoria y cardíaca, el nivel de estrés o el grado de envejecimiento del animal. Según indican, las alteraciones en la respiración y los latidos del corazón pueden ser indicadores de un problema mayor.
De esta manera, puede ser posible detectar rápidamente problemas en su estado de salud para actuar con la mayor brevedad posible para solucionarlos. De hecho, según el fabricante, este dispositivo es capaz de detectar la presencia de fibrilación auricular, un problema cardíaco común y que puede ser bastante peligroso en el caso de los perros y los gatos.
El dispositivo tiene precisión de grado médico, por lo que es totalmente fiable, pero hay que tener en cuenta que cualquier decisión a la hora de medicar a la mascota o intervenirla debe ser tomada por un veterinario. Es importante tener en cuenta que para utilizar muchas de las funciones principales de este dispositivo es necesario contar con una suscripción a su servicio, algo que va de forma independiente al dispositivo y que tiene un precio que parte de los 8,30 dólares al mes.
Funciones complementarias
Una de las grandes virtudes de este dispositivo es que no solo mide el estado de salud de la mascota que lo lleve, sino que también puede llevar un registro de su actividad diaria y así evaluar si su nivel de ejercicio diario es correcto o si debería moverse algo más. Algo que, al fin y al cabo, es positivo para su salud.
El Minitailz es compatible con redes LTE-M, lo cual asegura un buen rendimiento de la batería, aunque el fabricante no ha especificado su duración aproximada. Estas las utiliza para compartir la ubicación, por lo que es posible localizar al animal geográficamente, lo que puede ser de gran ayuda en caso de pérdida o si el animal vive en un espacio grande. Existe un historial para ver los lugares en los que el perro ha estado recientemente. También es posible establecer unos límites virtuales del hogar para que el dispositivo emita un aviso al dueño de que el animal está traspasando dichos límites.
Su aplicación para móvil es muy completa, y es el centro neurálgico del dispositivo. Desde esta se pueden visualizar todos los datos que recopila, que vienen diferenciados por categorías. Esta, cuenta con inteligencia artificial para ofrecer información personalizada, contextualizando la información recogida con el tipo de animal. También muestra otra información que recopila automáticamente, como el tiempo y la calidad del sueño del animal.
El dispositivo es realmente pequeño y ligero, con un peso de solo 37 gramos y dimensiones de 59 x 30 x 23 mm, que hace que no sea una molestia para el perro o el gato que lo lleve. Viene con un pequeño anillo gracias al cual es fácil engancharlo a prácticamente cualquier tipo de correa. Está fabricado en policarbonato y aluminio, y cuenta con protección frente al agua y el polvo IP57, además de contar con cierta protección para sobrevivir correctamente al ritmo de los animales. Adicionalmente, el fabricante ofrece un seguro para el Minitailz que cubre en la póliza las mordeduras de perros y gatos.