Cada vez viaja mucha más información en nuestra cuenta de Google, y es vital mantenerla a buen recaudo; os contamos cómo configurar la seguridad de tu cuenta de Google en unos sencillos pasos.
Nuestros smartphones se han convertido en potentes herramientas que nos dan información en el momento justo y necesario, información privada en muchos casos que no tiene por qué salir a la luz. Mucha de esa información, de una manera u otra, está vinculada a nuestra cuenta de Google, y es vital mantener íntegra la seguridad para asegurar que nuestra privacidad sigue intacta.
Google nos lo pone sencillo con toda una sección dedicada a la seguridad, que nos ayuda a comprobar que nuestra cuenta es segura, y a la que todos podemos acceder para revisar el estado de nuestra cuenta. Hoy queremos que pongas al día la seguridad de tu cuenta de Google, y te contamos cómo puedes utilizar el asistente de la compañía.
‘Inicio de sesión y seguridad’ en Google
Acceder a esta sección de nuestra cuenta de Google es muy sencillo; sólo tenemos que pulsar sobre el enlace que os dejamos abajo. Para aseguraros de que es una página de Google, y no una página que se hace pasar por Google, comprobad el certificado HTTPS de la página web, mirando la dirección en el navegador.
Dentro de esta página, lo primero que nos encontramos es la comprobación de seguridad de Google: un apartado que nos guía paso por paso por los aspectos esenciales de seguridad en nuestra cuenta. Ya hemos hablado del apartado en El Androide Libre, y es MUY recomendable que hagáis la comprobación de vez en cuando.
Cómo navegar por la configuración de seguridad de Google
Esta página web de Google está dividida en tres apartados que tocan diferentes apartados de nuestra cuenta, todos relacionados con la privacidad y la seguridad.
Inicio de sesión y seguridad
Es la sección donde entramos primero por defecto, y no sólo tiene el acceso a la comprobación de seguridad que aparece al principio, porque ahí podemos encontrar también lo siguiente. Podemos tanto bajar en la página, como utilizar la barra lateral.
- Toda la información relacionada con el inicio de sesión de Google: contraseñas, métodos de inicio de sesión, y métodos de recuperación de la cuenta para cuando ocurra lo peor.
- Notificaciones y actividad de los dispositivos conectados a nuestra cuenta de Google: las últimas alertas de seguridad, su configuración, y los dispositivos utilizados recientemente.
- Aplicaciones y sitios conectados con el inicio de sesión de Google: las aplicaciones conectadas y las contraseñas guardadas.
Información personal y privacidad
A la seguridad le sigue un apartado igual de importante que la seguridad: la privacidad, otro cuidado que debemos cuidar igual de bien. Dentro de este apartado podemos encontrar todo esto, además de una comprobación rápida de privacidad para los que tengan poco tiempo.
-
Revisar nuestra información personal:
- Alias
- Correo electrónico
- Teléfono
- Cumpleaños
- Modificar la visibilidad de tus datos
- Configuración de Google+
- Recomendaciones compartidas
- Compartir ubicación
- Configuración de búsqueda
-
Control de tu actividad, opciones que nos permiten administrar los historiales de cada aplicación de Google:
- Actividad de búsquedas y navegación
- Historial de lugares a los que vas
- Historial de información de tus dispositivos
- Historial de comandos y búsquedas de voz
- Historial de búsqueda de YouTube
- Historial de vídeos vistos en YouTube
- Configuración de anuncios, la cual indica qué tipo de anuncios queremos ver y cuales no.
- Vista general de la cuenta, a través del panel de control de Google.
-
Controla tu contenido para evitar quedarte sin el:
- Descargar una copia de tus datos en los productos de Google
- Asignar una persona de confianza para la cuenta
Preferencias de la cuenta
Por último, la última sección de nuestra cuenta nos permite controlar aspectos algo más triviales, que no tienen cabida en otras secciones: podemos configurar el almacenamiento de datos y la forma de interactuar con Google.
- Idioma y herramientas de introducción de texto, el idioma en el que aparezcan los servicios de Google en la web.
- Accesibilidad, ajustes de Google en la web para ayudar a las personas con necesidades especiales.
- Almacenamiento en Google Drive, informes sobre el consumo que hacemos de nuestro espacio en la nube.
- Eliminar nuestra cuenta de Google, o nuestra cuenta en algunos servicios de Google.
¿Qué debería mirar lo primero?
Esta sección de la cuenta de Google nos ofrece muchas posibilidades, aunque hay algunas cosas que debemos mirar cuanto antes. Lo primero de todo es comprobar que el acceso a la cuenta es correcto: de nada nos sirve esto si no podemos acceder a nuestra cuenta de Google. También conviene ver qué dispositivos tienen acceso a nuestra cuenta de Google, y revisar la privacidad para no revelar nada que no queramos que se sepa.