Aunque Android es libre y son muchos los fabricantes que no usan los servicios de Google a la hora de la verdad todos queremos instalar la última versión de los Google Play Services incluso si no tenemos Google Play Store.
Cuando Google lanzó los Google Play Services nos alegramos porque podríamos actualizar aspectos importantes del sistema sin depender de las actualizaciones del móvil.
Sin embargo eso también implica que si un fabricante usa Android sin establecer un acuerdo con Google no sólo no tendrá acceso al Google Play Store y aplicaciones varias sino que tampoco tendrá acceso a los servicios de Google.
Qué son los Google Play Services
Los Google Play Services son un compendio de elementos de Google que conforman una plataforma que integra la gestión de muchas de las funciones del sistema.
La idea de Google era crear una aplicación a la que llamaran las apps de terceros a la hora de sincronizarse con cualquier servicio de Google como el calendario o los contactos por ejemplo.
Así, si tenemos una aplicación de correo podremos usarla sin necesidad de tener los Google Play Services instalados pero no podremos usar Google Maps o la integración de un juego con Google Play Games.
Esta aplicación viene de serie en los móviles validados por Google y aunque la quitemos volverá a instalarse.
Cómo instalar los Google Play Services en los móviles Meizu
La manera de instalar estos servicios es similar en todas las marcas.
En Meizu tenemos que ir a su tienda propia, la que viene con el icono llamado AppCenter, y ahí buscamos una app llamada Google Installer.
Si tras la instalación de todas las apps necesarias y de reiniciar el terminal tenemos algún problema lo mejor es ir a la misma aplicación y buscar Google Play Services.
Si pese a ese sigue sin funcionar, a veces pasa, podemos ir a la web APKMirror e instalar la versión del Google Play Store que aplique en función de cada modelo.
Cómo instalar los Google Play Services en los móviles Xiaomi
De forma parecia a Meizu, en Xiaomi hemos de abrir la aplicación con el texto App Store, la tienda de apps para MIUI.
Una vez dentro nos vamos al buscador y escribimos «Google». Elegimos la opción marcada con el texto “Search from 百度“, que significa Baidu y una vez ahí seleccionamos la aplicación que tiene el icono del Google Play Store. Pulsamos en la opción de instalar y en las preguntas que salen pulsamos en el botón derecho siempre.
Tras unos minutos en los que se instalan los servicios podremos reiniciar el terminal y usarlo con nuestra cuenta de Google.
Cómo instalar los Google Play Services en los móviles Lenovo
En el caso de Lenovo la forma es algo más simple ya que simplemente hemos de ir a la web APK Mirror y bajar la última versión del APK del Google Play Services.
Cómo elegir la versión del APK que corresponde a nuestro modelo
Aunque las formas de instalación son comunes a una misma marca el APK que necesita un terminal concreto puede ser ligeramente diferente del que necesita otro del mismo fabricante.
Esto es porque muchas veces los Google Play Services se crean para un tipo de procesador concreto, para una resolución de pantalla en particular o para una versión de Android.
No vale cualquier APK de Google Play Services
Lo mejor es examinar nuestro modelo y saber antes de ir a buscar el APK cual es el que necesitamos.
Posibles problemas con la batería
Aunque es algo que no tiene porqué ocurrir es posible que tras instalar los servicios de Google veamos un aumento en el gasto de batería del móvil.
Marcas como Meizu, Lenovo o Xiaomi tienen muy buena fama en lo que a autonomía se refiere en parte porque no tienen estos servicios en segundo plano gastando energía.
Es posible paliarlo si aprendemos a gestionar las apps que quedan en segundo plano así como los permisos que le damos pero casi son total seguridad que vamos a tener menos autonomía que si no los instaláramos.