Por fin la aplicación GPS estrella, Google Maps, nos permite apuntar manualmente dónde hemos aparcado el coche, así como establecer alarmas por si hemos pagado un parking durante cierto tiempo.
Hace ya un tiempo Google implementó una función a través de Google Now que nos indicaba de forma automática dónde habíamos aparcado el coche. Para eso el sistema se servía de nuestros movimientos, velocidad de desplazamiento, etc.
No obstante no siempre se activaba sola y a veces nos indicada que habíamos aparcado cuando, por ejemplo, habíamos cogido un taxi. Por suerte ahora podemos usar esta opción de forma manual en Google Maps, lo que personalmente me parece muy útil. A veces aparco el coche y no lo cojo hasta dos semanas después por lo que no siempre me acuerdo con facilidad de dónde lo tenía.
Cómo apuntar dónde hemos aparcado
La forma de usar esta nueva opción es muy sencilla. Simplemente tenemos que pulsar en el punto azul de localización cuando nos bajemos del coche. No saldrá un menú entre cuyas opciones hay una que nos permite Guardar el Parking. Pulsamos ahí y se nos abre una ventana de opciones.
Podremos indicar la hora a la que queremos que nos avise la aplicación por si estamos en un estacionamiento de pago por tiempo. También podremos enviar esa localización a otra persona que quizás necesite saber dónde está aparcado el coche.
La última de las opciones es también muy útil ya que nos permite añadir una fotografía del entorno, y por si por ejemplo estamos en un gran parking.
Notificaciones y anclajes
Cuando activamos extracción veremos que en nuestras notificaciones aparecerá una permanente que nos indica que hemos aparcado el coche. Si vamos a cogerlo al poco tiempo quizás no nos importa que esté ahí pero si no lo vamos a usar en varios días podemos eliminarla.
¿Y como accedemos de nuevo a la nota que hemos hecho con los datos de nuestro parking? Sencillo. en el buscador de Google Maps aparecerá un resultado fijo en primera posición siempre que hayamos guardado un lugar de aparcamiento por lo que lo tendremos a la vista. Pulsamos y ya podemos saber dónde estaba el coche.
Para poder usar esta función necesitaremos la aplicación 9.49.0 de Google Maps que actualmente está en fase beta. Podemos darnos de alta en la beta de Google Play Store, esperar a que llegue a la versión estable o instalar el APK directamente.