Dirección MAC en Android: Para qué sirve y cómo saberla

Dirección MAC en Android: Para qué sirve y cómo saberla

Tutoriales

Evita que tu ordenador fulmine la tarifa de datos cuando estés en tethering

¿Sueles conectarte con el ordenador al móvil haciendo uso del tethering? Entonces este truco te interesa: así puedes evitar quedarte sin datos.

7 junio, 2017 16:36

¿Sueles conectarte con el ordenador al móvil haciendo uso del tethering? Entonces este truco te interesa: así puedes evitar quedarte sin datos.

Los que acostumbramos a utilizar el ordenador en movimiento haciendo uso del tethering o convertir el móvil en un punto de acceso caminamos en la cuerda floja de la tarifa. Además de que hay muchas compañías que penalizan esta acción también nos podemos encontrar con el gran problema de las actualizaciones. Sí, que al ordenador le dé por usar la conexión compartida para descargarse los 2 GB de la última versión de sistema.

No solo hay que evitar las actualizaciones, también aplicaciones que descarguen un gran volumen de datos. El streaming queda condenado (YouTube, Spotify, Netflix…), así como la descarga de grandes aplicaciones. Todo son precauciones a tomar, pero también hay manera de evitar el consumo excesivo de la tarifa modificando nuestro ordenador.

Pongamos que activamos «Compartir Internet» en nuestro móvil Android. Ahora queremos conectarnos con el ordenador. ¿Qué precauciones tomar?

Conexiones de uso medido, el mejor arma de Windows

Si tu ordenador tiene Windows estás de suerte: puedes determinar que la red a la que te conectas, la que está sirviendo tu smartphone, es una red de uso medido. Esto significa que Windows sabrá que no puede abusar de la WiFi ya que detrás se encuentra una tarifa limitada. Así se abstendrá de bajar actualizaciones y otras descargas de gran volumen.

Para activar esta función hay que hacer lo siguiente:

  • Pulsa sobre el icono de la red WiFi, junto al reloj inferior, y, después, en los ajustes de red.
  • Desciende hasta abajo y entra en los ajustes avanzados.
  • Selecciona «Conexión de uso medido».

A partir de ahora estarás protegido en Windows contra el excesivo consumo de datos ya que el sistema tomará a la WiFi como un punto de acceso móvil. Hay actualizaciones de seguridad que pueden saltarse la limitación, pero no sería lo habitual.

macOS, evita la descarga de actualizaciones en segundo plano

El sistema operativo de Apple para ordenadores no dispone de la opción que hemos visto en Windows, la de marcar una conexión como punto de acceso móvil, pero sí podremos evitar que macOS descargue en segundo plano sus actualizaciones. Has de ejecutar lo siguiente:

  • Pulsa en la manzana de la esquina superior izquierda y acude a las Preferencias del sistema.
  • Entra dentro de App Store.
  • Desactiva la opción de Descargar nuevas actualizaciones en segundo plano.

Esta opción se aplica a todas las redes WiFi y también las ethernet, por lo que puedes modificarlo cuando dejes de conectarte por tethering a tu Android. Aunque yo te recomiendo dejar desactivada la descarga de actualizaciones: con un aviso para bajarlas de forma manual es más que suficiente.