El USB OTG es una función muy útil para ampliar la memoria de un móvil o conectar un mando de juegos. ¿Cómo saber si tu móvil es compatible? Te damos todas las claves.
Los móviles han ido acumulando una ingente cantidad de tecnologías, desde pequeñas a más complejas. No todas las conocemos como se merecen hasta que nos asalta la necesidad, como ocurre con el USB On The Go. Si tenemos un móvil con una enorme cantidad de almacenamiento quizá tampoco nos haga falta, pero llevar un pendrive y conectarlo al móvil en caso de necesidad puede salvar un viaje muy largo.
El USB OTG permite conectar dispositivos USB de tamaño «normal» al móvil y que este los reconozca y pase a funcionar con ellos. Desde el pendrive a un mando de juegos; pasando por los teclados o ratones. Es muy práctico, pero no todos los móviles lo incluyen. ¿Cómo saber si lo tenemos incluido? A eso hemos venido hoy.
Prueba con un cable USB OTG
Es más que obvio, pero suele ser la manera más fiel de comprobarlo. Un cable USB OTG no vale más de 3 euros por internet o en un bazar, por lo que siempre tendrás un cable para el dispositivo que te funcione.
Basta con insertar el conector en el USB de tu Android y después poner un pendrive en el otro extremo. Si desde el explorador de archivos tienes acceso al pendrive es que tienes USB OTG.
Busca en las especificaciones de tu móvil
Los fabricantes no sueles mostrarlo en las características principales, pero sí aparece en las especificacionas detalladas y en el manual de uso que puede descargarse desde soporte. Basta con que acudas a la página web de tu fabricante y busques por el modelo concreto. Si es compatible o no con OTG aparecerá en el apartado de conexiones.
Descarga una aplicación
Lo dejo para el final porque esta opción no es 100 % fiable: por más que la app te diga si tu móvil tiene o no USB OTG eso no significa que te funcione cualquier dispositivo. De ahí que mi consejo es que siempre tengas un cable básico de ese tipo (de los que no valen más de 2 o 3 euros).
USB OTG Check comprueba si el sistema incluye los archivos de control necesarios para administrar el USB On The Go. De incluirlos tu móvil saldrá compatible; de no venir con ello no lo será.
Que tu móvil sea compatible no implica que puedas conectarle cualquier accesorio
Este tipo de conexión no solo permite el flujo de datos en ambos sentidos, también ofrece carga eléctrica a través del puerto del móvil para así hacer funcionar los dispositivos con USB. Pero claro, la carga que ofrece no siempre es la necesaria, por lo que quizá necesites un cable especial que aporte energía además de datos.
Los mandos de juegos suelen tener este problema, por ejemplo. También los discos duros compactos. Así que lo mejor para asegurarte es buscar entre los datos de tu smartphone, comprobar si la aplicación reconoce el USB OTG y, por último, hacer la prueba definitiva: usar un pendrive con un cable lo más sencillo posible.