Avanzamos un poco más en la fotografía usando nuestro Smartphone. ¿Qué tal si fotografiamos un eclipse de sol? Os lo explicamos.
ADVERTENCIA: NO REALIZAR SIN LA PROTECCIÓN ADECUADA
Estamos acostumbrados a observar eclipses de luna, sin embargo hay otro tipo de eclipse que es menos común de observar. Hablamos de los eclipses de sol, son de esas cosas que ocurren cada X tiempo y quizá nos gustaría tener algún recuerdo.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el sol, a diferencia de la luna, no podemos observarlo directamente sin protección. Ya que nuestra visión estaría en peligro y la salud es lo primero querido ealian@.
Así que vamos a explicaros como podéis realizar este tipo de fotografía, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de un smartphone respecto a una cámara tradicional.
¿Qué necesitamos?
En este tipo de fotografía lo necesario es bastante básico, pero importante a la vez. No será necesario hacer un gran desembolso y sin embargo podremos disfrutar de la experiencia de intentar este tipo de fotografía.
Observación indirecta
Debemos evitar la visión directa del sol y aún usando la protección adecuada se recomienda no estar más de 30 segundos. Debido a ello, vamos a usar un método de observación indirecta.
Este método es tan sencillo como usar un espejo que refleje el sol en una superficie, como puede ser una pared blanca o una cartulina. Siendo la opción más económica y sobretodo saludable de poder observar este fenómeno.
Nunca deberemos mirar el espejo directamente, siempre debemos observar lo reflejado en la superficie seleccionada, no olvidar esté detalle importante. Teniendo esto claro, ya podemos llevar a cabo nuestra fotografía.
Observación directa
En caso de querer visionar directamente el fenómeno, lo primordial es la salud de vuestros ojos. Y para ello es indispensable el uso del equipamiento adecuado. Las opciones más recomendables son:
- Gafas preparadas para la visión directa del sol.
- Usar filtros de soldador de nivel 14 mínimo.
¿Cómo realizo la fotografía?
Al existir dos maneras de observar el fenómeno, existen dos maneras de fotografiarlo, os explicamos la diferencia entre los dos. Ya que hay detalles bastante notables entre ambos.
Fotografiar usando la observación indirecta
Es tan sencillo y a la vez tan complicado como realizar una fotografía del reflejo proyectado en la pared o cartulina. ¿Por qué es complicado? Debido a que lo intentamos fotografiar es un reflejo, nuestra cámara puede que tenga problemas a la hora de enfocar.
Si queremos mejorar nuestros resultados, os recomendamos que pongáis vuestra cámara en modo manual. Así podréis controlar la configuración y el enfoque de vuestra cámara.
Tener el enfoque manual es importante, ya que así evitamos que la cámara esté intentando enfocar automáticamente todo el tiempo, arruinando nuestra fotografía.
Fotografiar usando la visión directa
Nuestra cámara es igual de sensible que nuestros ojos a la luz del sol. Por lo que deberemos tener las mismas precauciones a la hora de realizar la fotografía del astro rey usando nuestro smartphone.
Debemos proteger nuestra cámara con los mismos elementos con los que protegeremos nuestros ojos, es decir, usando gafas especiales o filtros de soldador de nivel 14 mínimo.
Al ser una fotografía de visión directa, necesitaremos un poco de ayuda para hacer zoom, siendo recomendable el uso de un adaptador que nos «acerque» lo suficiente para poder realizar una fotografía de calidad.
Lo demás es exactamente igual que en el método anterior, usaremos el modo manual y el único añadido será el de hacer uso del zoom digital de nuestro teléfono, así es como conseguiremos unos resultados bastantes satisfactorios.
Debéis tener en cuenta la seguridad de vuestra salud visual ante todo y para los que una fotografía no es suficiente… os lanzo un reto ¿por qué no usáis el modo Time Lapse de vuestro dispositivo? Podéis mostrarnos vuestras artes fotográficas en nuestras redes sociales o en nuestro grupo de Telegram, os esperamos.
Ver el eclipse solar del 21 de Agosto en directo y desde cualquier sitio