Pagar con el móvil se ha convertido en algo habitual en las tiendas, y cualquiera puede hacerlo. Te contamos todos los métodos que existen para pagar con el móvil en nuestro país, España.
Nuestros smartphones nos han abierto muchísimas puertas. Ahora estamos conectados a Internet en cualquier parte, algo impensable hace unos años. Podemos saber qué está ocurriendo en la otra punta del país, o hablar con alguien que se encuentra al otro lado del mundo. Todo con algo que llevamos en el bolsillo.
Y una de las cosas que nos han permitido los smartphones es pagar en cualquier parte. Es decir, ahora podemos pagar con el móvil, sin llevar ninguna tarjeta o efectivo encima. Y existen varios modos para hacerlo, desde usar el sistema de los fabricantes a usar el de los bancos.
¿Pero cómo puedo pagar con mi móvil? ¿Puedo hacerlo con mi banco? ¿Qué necesito para hacerlo? Te contamos todo lo que debes saber sobre pagar con el móvil en esta guía.
Android Pay
¿Cómo funciona?
Android tiene su propio sistema para pagar con el móvil, abanderado por la propia Google. Android Pay llegó hace poco tiempo a nuestro país, y es el método «oficial» para pagar con un móvil con Android. También es el más compatible.
Su gran ventaja es que muchísimos Android son compatibles con el servicio, sólo con instalar una simple aplicación. Lo malo es que los bancos compatibles son muy limitados. La mayoría de bancos ya ha intentado crear su propia aplicación para esquivar a Google, pero de esto hablaremos más adelante.
Dispositivos compatibles
- Cualquier teléfono con Android 4.4 KitKat o superior, y con chip NFC.
El lector de huella dactilar no es obligatorio, pero sí hace al sistema bastante más cómodo. Sí es obligatorio no tener rooteado el teléfono.
Bancos compatibles
- BBVA
- Tarjetas de American Express (no AMEX)
- Tarjeta Ticket Restaurant / Edenred
Aplicación para Android
Samsung Pay
¿Cómo funciona?
Android Pay no es la única opción para pagar con el móvil en el sistema operativo de Google. Samsung quiso adelantarse y lanzó su propio sistema de pago, Samsung Pay. Funciona exactamente igual: registramos una tarjeta compatible en un Samsung compatible y listo, ya podremos pagar.
El sistema de Samsung es el más compatible con los bancos: además de los típicos como el Santander o La Caixa, también tenemos otros jugadores como ABanca o el Sabadell. Lo malo es que es de los más cerrados en lo que a dispositivos se refiere: sólo funciona si tenemos un smartphone Samsung.
Merece la pena destacar que Samsung tiene una promoción todos los últimos jueves de cada mes que nos devuelve 10€ si los gastamos a lo largo de ese día. También acepta algunas tarjetas de fidelización.
Dispositivos compatibles
- Samsung Galaxy Note 8
- Samsung Galaxy S8
- Samsung Galaxy S8+
- Samsung Galaxy S7
- Samsung Galaxy S7 Edge
- Samsung Galaxy S6
- Samsung Galaxy S6 Edge
- Samsung Galaxy S6 Edge +
- Samsung Galaxy A5 (2017)
- Samsung Galaxy A5 (2016)
Bancos compatibles
- Banco Santander
- Openbank
- Caixabank
- ImaginBank
- ABanca
- Banco Sabadell
- Tarjeta de El Corte Inglés
- Tarjetas WiZink (antes Barclaycard)
- Tarjetas de fidelización
Aplicación para Android
Apple Pay
¿Cómo funciona?
El sistema de Apple es bastante similar a los que nos podemos encontrar en Android. La única diferencia es que los pagos con el móvil en iPhone están bloqueados, y sólo se pueden hacer a través de la aplicación de Apple.
Esto significa que la única opción para pagar con un iPhone es Apple Pay. No existe más de una opción, como ocurre en Android. Si tu banco se ha apuntado a Apple Pay genial, y si no sólo puedes tener la esperanza de que lo hagan en el futuro.
Dispositivos compatibles
- iPhone X
- iPhone 8
- iPhone 8 Plus
- iPhone 7
- iPhone 7 Plus
- iPhone 6s
- iPhone 6s Plus
- iPhone 6
- iPhone 6 Plus
- iPhone SE
Bancos compatibles
- Banco Santander
- CaixaBank
- ImaginBank
- Boon
- Tarjeta Carrefour PASS
- Tarjetas de American Express (no AMEX)
- Tarjetas Ticket
- Ticket Restaurant / Edenred
- Openbank (a finales de año)
- N26 (a finales de año)
Aplicaciones propias de bancos
¿Cómo funcionan?
Lo malo para los bancos de Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay es que Apple, Samsung y Google -respectivamente- se llevan un porcentaje de la transacción. Como son los intermediarios, los bancos les pagan un porcentaje de la compra para compensar su posición. Algo que, por supuesto, no gusta a los bancos.
Esto ha hecho que los bancos desarrollen sus propias aplicaciones para pagar con el móvil. Cada caso es un mundo, pero suelen funcionar peor por lo general. La ventaja es que muchos bancos han trabajado ya en estas aplicaciones, y hacen posible no utilizar ninguno de los grandes sistemas.
Estas aplicaciones son ideales si tu banco no está en ningún otro sistema de pago con el móvil.
Dispositivos compatibles
Cada banco pone sus propias condiciones. Por lo general, suelen ser tener un teléfono con NFC y Android 4.4 o superior. Puede ser también obligatorio el lector de huella dactilar, y no tener rooteado el teléfono.
Bancos con aplicación propia
- Bankia
- Bankinter
- BBVA
- CaixaBank
- Tarjeta Carrefour PASS
- EVO Banco
- Ibercaja
- ImaginBank
- ING Direct
- Kutxabank
- Openbank
- Banco Sabadell
- Banco Santander