Por lo general, la mayor parte de móviles con Android tiene su tienda oficial de aplicaciones y se actualiza con frecuencia, pero quizá necesites forzar la actualización o descargar el APK. Te enseñamos las maneras más seguras.
La Google Play Store es una de las claves que hace a Android ser Android. No es la única, claro, pero sí es una razón de peso para disponer de un móvil o tablet certificados. No todos traen la tienda de serie: depende de qué móvil compres, y especialmente dónde (los chinos suelen dar problemas aquí), quizá no tengas la tienda o te sea difícil activarla.
Descargar el APK de la Google Play Store es una buena manera de forzar una actualización, pero solo con esto no instalarás la tienda de apps Android a un dispositivo que no la tiene. Así que te vamos a enseñar todas las maneras de descargar e instalar su APK haciendo especial énfasis en la seguridad. Porque es importante: el archivo que te instales debe ser seguro y tiene que estar firmado por Google.
Desde dónde descargar el último APK de la Google Play Store
Esto es básico: no solo hay que descargar el archivo de instalación, también debe ser seguro. Y aquí tenemos dos sitios que recomendamos al 100 %: Uptodown y Apk Mirror. Desde ambos tienes la opción de descargar la última versión de la tienda y de instalarla sin complicaciones. Siempre que ya la tengas instalada, debes tenerlo en cuenta.
- Activa la casilla de «Orígenes desconocidos» que encontrarás dentro de los ajustes de tu Android y «Seguridad».
- Accede a UptoDown o Apk Mirror y elige el APK de la Google Play Store que prefieras. Lo mejor es que sea el último.
- Descárgalo desde tu móvil y, una vez esté abajo, procede a ejecutarlo.
- La tienda se actualizará con la última versión disponible.
Esta es la manera más segura de mantener la Play Store a la última. No hay por qué hacerlo de manera manual ya que el sistema se encarga de actualizarla sin que te des cuenta, pero puede darse el caso de que lo necesites. Y eso sí: jamás te instales una tienda de aplicaciones que proceda de otros sitios. Por lo general no podrías ejecutarlo si no tiene la firma de Google, pero cualquier precaución es poca.
¿Y si la Google Play Store no está en mi móvil?
Aquí entramos en un terreno más peliagudo porque no basta con descargar el Apk de la Google Play Store para tener mágicamente la tienda, hace falta que en el sistema también se encuentren los servicios de Google y que todas estas apps posean acceso de administración.
Sin entrar en complicaciones, distingamos los dispositivos que pueden carecer de la Google Play Store y cómo solucionarlo.
Si tienes un móvil de Xiaomi sin la tienda de Android
Lo mejor es que flashees una ROM internacional para así adaptar MIUI a tu uso habitual, con tienda de aplicaciones incluida. Depende del móvil que te hayas comprado, pero el proceso suele ser siempre el mismo: encontrar la ROM internacional de tu dispositivo e instalarla con las herramientas que posee la marca.
Si tienes una tablet Amazon Kindle
Las tablets de Amazon son económicas y poseen Android, pero en un fork propio de la empresa que apuesta por la tienda de Amazon en lugar de la de Google. El proceso para modificar las tablets no es excesivamente complicado, pero entraña sus riesgos. Has de tener cuidado.
Si tienes una ROM personalizada que viene sin la tienda de aplicaciones
Las ROMs no pueden incluir las aplicaciones de Google, por lo que siempre tienes que flashearlas aparte. El sistema es bastante sencillo: basta con que te descargues el Zip pertinente y lo flashees desde tu Recovery personalizado.
Asegúrate de que el móvil que compras tiene la Google Play Store
Este es el consejo final: antes de comprar un móvil, asegúrate de que viene con la versión internacional del firmware y que esta posee tanto la tienda de Android como las aplicaciones de Google. Ahora es más complicado que pase ya que empresas como Xiaomi ofrecen sus móviles con las versiones internacionales, pero conviene prestar atención para ahorrarte problemas.