Haces una portabilidad y te entregan una nueva tarjeta SIM. La pones en tu móvil, pero tiene bloqueo por pin. ¿Quieres ahorrártelo cada vez que reinicies? Te enseñamos a quitarlo.
El bloqueo de la tarjeta SIM tiene todo el sentido ya que cualquiera puede perder el móvil y descubrir que quien lo encuentra llama a nuestra costa. Los smartphones ya disponen de sus propios bloqueos de seguridad; y lo que menos nos importará al perderlo es que quien lo localice se dedique a llamar con nuestra tarifa. ¿Eres de los que apuesta por solo un código de desbloqueo? Entonces coincidimos.
Este lunes me encontré con el «problema». Una portabilidad de operadora, nueva SIM, primera vez que la inserto en el móvil y bloqueo por pin. Busco la tarjeta, introduzco el código y me olvido; hasta que reinicio y otra vez el código de la SIM. ¡Horror, me dejé el plástico de la tarjeta en casa!
Quitar el bloqueo de la SIM es fácil y tampoco elimina seguridad
Soy partidario de que todos los dueños de un smartphone deben protegerlo con los controles de seguridad. Un pin de reinicio, cifrado de almacenamiento, protección con huella dactilar y seguimiento del smartphone con el administrador de dispositivos de Google. Esto como mínimo, por más que resulte un engorro insertar el código de bloqueo cada vez que reiniciamos el móvil.
Si ya tenemos un control de acceso en el smartphone que es seguro (o debería), ¿para qué tener un bloqueo en la SIM? Sobre todo si eres de los que, como yo, cambia de tarjeta cada cierto tiempo y no recuerda el pin de la que usa habitualmente. Así puedes prescindir de él:
- Accede a los ajustes de tu Android y busca la opción de «Seguridad«.
- Entra en «Bloqueo de SIM«.
- Pulsa en el selector de «Bloquear tarjeta SIM» para eliminar dicho bloqueo.
- El sistema te pedirá que insertes el pin de la tarjeta. Será la última vez que lo hagas.
- Una vez hecho esto el móvil ya no te pedirá el pin de la tarjeta cada vez que reinicies el smartphone.
Como suele ocurrir, bloquear o no la SIM va a gustos, pero, como decía, si ya tienes habilitada la seguridad de tu smartphone no tiene demasiado sentido mantener otro bloqueo para la SIM. Es un pequeño engorro a la hora de reiniciar y puede darse el caso de que no recuerdes el código de la tarjeta y no tengas el resguardo a mano.
Además de quitar el bloqueo también puedes cambiar el pin de la tarjeta SIM con los mismos pasos. Sea como sea, mantén siempre asegurado el inicio de tu móvil: Android pone varios mecanismos a tu alcance para conseguirlo.