Un fallo de WhatsApp permite leer mensajes borrados

Un fallo de WhatsApp permite leer mensajes borrados

Tutoriales

Copias de seguridad de WhatsApp: cómo gestionarlas y guardarlas

Las copias de seguridad en WhatsApp son un rollo, y hoy te enseñamos a gestionarlas, guardarlas y restablecerlas si te es necesario.

14 junio, 2018 20:51

Una de las cosas que más lastra a WhatsApp frente a Telegram son sus copias de seguridad. En el caso de la app rusa, no tenemos copias sino que todo está subido a un perfil y a un servidor, por lo que no tenemos que ir restaurando cada poco que cambiemos de móvil todos nuestros chats.

Al depender de otro sistema, a veces WhatsApp supone todo un reto en cuanto a gestionar dichas copias. Hoy os enseñamos cómo crear estas copias de seguridad, guardarlas y gestionarlas para que no os encontréis con que habéis perdido todos los chats de la app.

Primero: cómo crear una copia de seguridad

En este proceso vamos a obviar la copia de seguridad referente a Google Drive, debido a que este proceso sí está más automatizado. En este caso nos centraremos en la copia de seguridad local del dispositivo. La misma que se guarda todas las noches a las 2 de la mañana.

Esta copia de seguridad se guarda en tu almacenamiento interno, en la carpeta donde se almacenan todos los datos de WhatsApp que lleva el nombre de la app. Exactamente, se guarda dentro de la carpeta «Backups», con un archivo que se restaura cuando reinstalamos WhatsApp. Podemos realizarla yendo a los ajustes, y guardando la copia local

Cómo gestionar correctamente una copia de seguridad de WhatsApp

La mejor manera de mantener una copia de seguridad es dejarla exactamente donde está, es decir, en su carpeta de origen. No tocarla es primordial, ya que podemos borrar sin querer algún archivo y que no podamos restaurar dicha copia o que los archivos se corrupten pasando la carpeta de un sitio a otro.

Pero si sabemos que vamos a reinstalar WhatsApp, tenemos que tener en cuenta un detalle: si tenemos muchas copias de seguridad de hace mucho tiempo, hay que tener cuidado ya que a veces la aplicación o no restaura la copia o restaura una copia antigua. Nos ha pasado muchas veces.

Lo que recomendamos prioritariamente es, antes de mover la carpeta a otro almacenamiento en el caso de tener un móvil nuevo o en el caso de haber restaurado de fábrica el móvil, borrar la carpeta «Backups» y después hacer otra vez la copia de seguridad. Es decir, en pasos:

  • Para aseguraros de que WhatsApp restablece la ÚLTIMA copia de seguridad, hacemos esto:
    • Borramos la carpeta «Backups» dentro de la carpeta WhatsApp de nuestro almacenamiento.
    • Vamos a WhatsApp y realizamos la copia de seguridad local desde los ajustes.
    • Movemos la carpeta WhatsApp completa, es decir, con todo su contenido.
    • Cuando vayamos a iniciar WhatsApp por primera vez, pasamos la carpeta WhatsApp primero al almacenamiento interno del móvil.

Así, cuando vayamos a iniciar por primera vez WhatsApp, nos aseguraremos de restaurar la última copia de seguridad realizada. Esperamos que dentro de un tiempo este obsoleto sistema de paso a uno similar al de Telegram, para que no tengamos que andar gestionando los archivos de nuestra app de ninguna forma.