Hay veces que Substratum da problemas. Todo aquel que use este editor de temas para Android tan genial se habrá percatado alguna vez de que todo no va como debería. Y es que con cada versión de Android nueva, este gestor se vuelve algo más complicado de usar.
Uno de los errores más comunes que vemos en este gestor es que los temas no se aplican. Puede ser por varios motivos, y hay veces que simplemente hay que saber trastearlo. Te ponemos ciertas soluciones en la mesa para que no tengas problema a la hora de usar Substratum y que se apliquen tus capas correctamente.
Primero: ¿está activada la capa?
En ciertas capas de personalización que no son totalmente compatibles con Substratum, se da un bug molesto que hace que la capa, por mucho que la compiles y la actives, no se activa. De hecho, lo hemos probado y la capa no se activa, aunque sí se puede desactivar sin problemas.
Para solucionar este problema, debéis desactivar la capa primero, aplicarla y reiniciar el móvil. Luego, cuando estéis en Substratum tendréis que iros al Gestor avanzado, para seleccionar la capa y activarla. Esto debería solucionar el problema, si bien no nos ha pasado en otros teléfonos y se ve que es un bug que sólo sale en capas determinadas, como Xperia.
Necesitas una ROM específica para tu teléfono
Muchos creen que Substratum funciona de forma universal en todos los dispositivos, y no es así. Este sistema sólo es efectivo en determinadas capas de personalización, y es por decir algo, ya que las únicas aceptadas son las ROMs OMS, es decir, Android puro stock. Android One es el ejemplo.
En capas más intrusivas como Samsung Experience, EMUI o MIUI no hay posibilidad de instalar una capa que afecte a la UI del sistema. Aunque capas que sólo impliquen aplicaciones como WhatsApp o determinados sectores del sistema como la barra de navegación funcionarán, pero probablemente haya errores.
Ve paso a paso cuando instales capas
Ya explicamos en un post muy interesante que te recomendamos que leas todo lo que tenías que saber sobre Substratum y su manera de aplicar las capas. Pero este software es un poco tosco, y por lo cuál, se debe tomar en consideración un proceso.
En este caso, si tu capa no funciona, lo ideal es que primero desactives las capas en el menú que sale más arriba, y luego desinstales las capas con la opción de los 3 puntos en la parte superior. Cuando lo hayas hecho, vuelve a compilar y activar las capas que quieras, lo cuál debería arreglar el problema. Substratum a veces se pone cascarrabias…
Depende de si tienes root o no puede fallar
Para que Substratum funcione sin root en Oreo necesitas una aplicación de pago llamada Andromeda. Esta aplicación que os dejamos abajo te permite hacer uso de Substratum sin necesidad de hacer root a tu teléfono.
La cosa es que hay capas que necesitan sí o sí del rooteo. Si no tienes el teléfono rooteado es muy difícil que esas capas funcionen, y por ende, no podrás instalarlas por mucho que quieras. Esto también se aplica a las capas incompatibles, las cuáles te darán un mensaje de error cuando intentes instalarlas. Tenlo en cuenta.