El IMEI es un número muy importante para tu móvil y también para la operadora que tienes contratada: con él se identifica tu smartphone en la red garantizando que es único en el mundo. A grandes rasgos el IMEI es el carnet de identidad de cada móvil, por lo que conviene saber cómo recuperarlo porque es la única manera de bloquear el teléfono para que no pueda usarse si te lo roban.
Se trata de un número de 15 dígitos en el que está referenciado el país donde se fabricó el dispositivo, el fabricante y el número de serie del dispositivo. Además, está anclado al módem de llamadas y datos, dándose una curiosidad que debes conocer: en el caso de que tu móvil disponga de dos SIMs también tendrá dos IMEI.
El IMEI es lo que necesitas comunicar cuando te han robado el teléfono, también si quieres liberarlo (algo cada vez más en desuso). Por eso es bueno que conozcas todas las maneras de acceder al número de identificación de tu teléfono: puede ayudarte en multitud de problemas.
¿A qué hace referencia cada número del IMEI?
El número de 15 dígitos que identifica tu teléfono contiene una buena cantidad de información condensada en la cifra. Para averiguar a qué corresponde cada conjunto de números debes seguir el orden siguiente, siempre empezando por la izquierda:
- Primeros seis números: hacen referencia al país de fabricación del equipo.
- Siguientes dos números: son el código del fabricante del móvil.
- Siguientes seis números: número de serie del teléfono.
- Último número: es el dígito de comprobación que se usa para verificar que el IMEI es correcto.
IMEI significa International Mobile Station Equipment Identity o Identificador Internacional de Equipo Móvil. Todo dispositivo apto para conectarse a las redes telefónicas dispone al menos de un IMEI. En el caso de que tu smartphone sea doble SIM necesitarás conocer sus dos IMEI ya que si no, al bloquear solo uno de los dos zócalos de red, el otro seguiría funcionando (en el caso de que necesites la identificación para bloquear un móvil robado).
Ahora toca lo importante: ¿cómo conocer el IMEI de tu móvil Android? Hay varios métodos, diferenciaremos entre dos posibilidades: si aún conservas el teléfono o si careces de él.
Aún tengo el móvil
Esto es lo más sencillo ya que solo tienes que buscar en el smartphone para averiguar cuál es su IMEI. Los métodos que te sirven son los siguientes.
Encuentra el IMEI escribiendo el código en la aplicación de teléfono
Esto es lo más sencillo del mundo: en un par de pasos sabrás cuál es el IMEI de tu Adroid. Solo haz lo siguiente:
- Abre la aplicación de teléfono de tu móvil, como si fueras a hacer una llamada.
- Escribe *#06#.
- El móvil te habrá abierto una ventana con el número IMEI: solo tienes que anotarlo. En el caso de que sea doble SIM debes anotar los dos números.
En los ajustes de Android
El IMEI también está anotado en los ajustes de tu móvil. Solo necesitas entrar a ellos e ir hasta «Acerca del teléfono«, normalmente es la última opción del menú. Busca algo parecido a «Información del teléfono«, luego «Identidad del teléfono«. Los nombres cambian debido a que cada fabricante personaliza Android como quiere, pero en esa sección aparece siempre el IMEI.
Busca la caja del móvil
El fabricante siempre coloca el IMEI de sus smartphones en la caja, por lo que solo necesitas buscarla para anotar el identificador. Suele estar en un costado o en la parte trasera del embalaje.
Si tu móvil tiene tapa trasera, el IMEI está bajo la batería
Esto es muy extraño ya que la mayoría de móviles actuales son unibody, por lo que no se puede acceder a su batería. En caso contrario solo necesitas acceder al interior de tu smartphone y anotar el IMEI.
Algunas marcas, como Sony, incluyen una pequeña etiqueta en el zócalo de la SIM donde está anotado el IMEI. No es lo habitual, pero vale la pena tenerlo en cuenta.
Ya no tengo el móvil
Esta es la parte más peliaguda porque significa que existen muchas probabilidades de que hayas perdido el smartphone o te lo hayan robado. No desesperes, quizá puedas recuperarlo. Para ello es importante saber el IMEI, puedes conocerlo incluso aunque no tengas el smartphone.
Para saber cuál era el IMEI de tu teléfono Android debes hacer lo siguiente:
- Accede a la página de Encontrar mi dispositivo.
- Haz login con la cuenta de Google que tuvieses registrada con el móvil.
- Verás que te aparece un mapa con una ventana a la izquierda. Ahí tienes tu lista de móviles registrados.
- Haz click en el que te interesa y pulsa sobre la «i» de información.
- Se abrirá una ventana que te indicará el IMEI del teléfono.
En el caso de que te hayan robado el móvil, o lo hayas perdido, te recomendamos que, de paso, intentes recuperarlo con las opciones de «Encontrar mi dispositivo«. Localizarlo en el mapa, mandar un mensaje pidiendo su recuperación y, en última instancia, borrar a distancia el dispositivo. Y nunca olvides denunciar su desaparición y hablar con tu operadora para bloquear el teléfono. Ahora ya sabes cómo encontrar su número IMEI.