Uno de los principales problemas de los móviles es su fragilidad. Atrás quedaron los míticos Nokia 3310 o Alcatel One Touch Easy, móviles que se si te caían temías más por el suelo que por el terminal.
Actualmente los terminales con más grandes, con mucho más cristal y con las pantallas más grandes. Además, aunque los llevemos con protectores o funda es demasiado normal ver móviles por la calle con la pantalla rota.
En ocasiones el usarlos así es una opción. El problema es que si en vez del cristal protector se ha roto el el digitalizador no podremos interactuar con ella. Y eso es un problema si queremos borrar los datos de nuestro terminal antes de deshacernos de él.
Cómo borrar datos en un móvil con la pantalla rota
Vamos a suponer que aunque la pantalla no funcione sí lo hagan los botones, ya que de no ser así lo mejor seria conectar un ratón por un cable USB One The Go e internar usar la interfaz así.
Para borrar los datos del móvil, que deberemos tener online si no queremos perderlos, hemos de seguir esos pasos:
- Apaga el móvil.
- Pulsa a la vez Subir Volumen + Botón de encendido (esto puede variar según la marca a Bajar Volumen + Botón de encendido o incluso a Bajar Volumen + Subir Volumen + Botón de encendido)
- Cuando vibre el móvil suelta sólo el Botón de encendido.
- Cuando aparezca un menú de opciones soltamos el resto de botones.
- Aquí podremos navegar con los botones de volumen
- Tenemos que elegir la opción llamada «Delete all user data» (borrar datos del usuario).
- Pulsamos el Botón de encendido para seleccionar.
- Pulsamos el Botón de encendido de nuevo para seleccionar Yes (sí).
- Pulsamos el Botón de encendido para confirmar.
- Seleccionamos la opción «reboot» (reiniciar).
Una vez realizado este proceso el móvil quedará como salido de fábrica. Obviamente los datos se perderán a no ser que los tuviéramos ya en nuestras cuentas online, como la de Gmail, Google Fotos, etc.
Cómo borrar los datos si la pantalla no enciende
Como hemos dicho, esta opción es la más rápida siempre que veamos lo que hay en pantalla. Si no es así necesitaremos usar un servicio de Google llamado Encuentra Mi dispositivo, pero tendríamos que haberlo activado antes del accidente.
Esto nos permitirá borrarlo por completo, usando sólo un ordenador, como decimos, siempre que tuviéramos activada esta opción.
Si necesitamos una opción más agresiva, pero que requiere mayores conocimientos, podemos optar por el uso de ABD, un programa que necesita de un PC y una conexión por cable a nuestro móvil y que nos permite realizar diversas tareas, entre ellas el formateo de nuestro terminal.