El lenguaje natural es uno de los avances más importantes de la inteligencia artificial. Gracias a esta tecnología podemos relacionarnos con las maquinas sin necesidad de utilizar comandos de voz concretos, o al menos, no siempre.
Si hay un asistente que ha avanzado en este campo, es sin duda el de Google, con el que podemos tener casi una conversación natural, siempre que sea sencilla.
Poco a poco va aprendiendo cosas y aunque en español no es tan capaz como en ingles, a medida que pasa el tiempo va ganando funciones. Una poco conocida y antigua función es que podemos llamar a nuestros familiares por la relación que tienen con nosotros, y no necesariamente por su nombre.
Llamando a tu novio, madre, hermana…
Como es lógico, el asistente de Google no es capaz de saber a priori qué relación tienen tus contactos contigo. Pero podemos enseñárselo. Aunque no es una función que esté tan avanzada como en inglés, podemos hacer que el móvil recuerde quién es nuestro padre, madre o hermano.
Para ello hemos de abrir el asistente y realizar un emparejamiento. En el ejemplo de la imagen yo lo hago con uno de mis hermanos, y como hay varios contactos con el mismo nombre el asistente me pide que concrete uno, para que cuando le pida que llame o envíe un SMS a esa persona no deba preguntarme de nuevo.
Una vez que tengamos realizada la vinculación tenemos que recordar que es muy posible que tengamos varios teléfonos de cada persona, de su móvil, el trabajo o la casa.
Así pues, deberemos decir que llame a uno de ellos en concreto. Si no, nos preguntará a qué teléfono queremos llamar.
Por ahora, en español, no podemos hacer que olvide estas relaciones aunque en inglés sí que se puede y es cuestión de tiempo que llegue esta posibilidad a nuestro idioma.