Optimizar la duración de la batería de nuestro teléfono Android es una de las mayores preocupaciones de los usuarios. Es un aspecto determinante a la hora de usar el teléfono y que puede afectar de forma negativa o positiva a la experiencia de uso del mismo. Una queja muy común es que en muchos teléfonos la batería dura poco. Para poder exprimir más dicha duración, se introducen funciones como el ahorro de energía.
Actualmente la mayoría de teléfonos Android cuentan con el modo ahorro de energía. Probablemente lo hayáis usado en alguna ocasión en vuestro dispositivo. ¿Cómo funciona este modo? ¿Qué hace exactamente para ahorrar batería? Son un par de dudas comunes que os explicamos a continuación.
Qué es y cómo funciona el modo ahorro de energía
El uso normal del teléfono va a suponer que su batería se irá consumiendo. En función del uso que hagamos el consumo será mayor, ya que si jugamos o usamos aplicaciones como redes sociales, se irá consumiendo más batería en el teléfono. Si en un momento determinado vemos que la batería está baja, pero necesitamos seguir usando el teléfono, podemos activar el ahorro de energía en el mismo.
El ahorro de energía en Android reducirá las prestaciones del teléfono, mientras el dispositivo permanece activado. Aunque cada marca lo aplica de una manera algo diferente, el funcionamiento de este modo suele ser idéntico en todas ellas. En todos los casos se restringirá el rendimiento del teléfono, por lo que se limitará el funcionamiento de aplicaciones, o se reduce el brillo de pantalla, se eliminan notificaciones, etc.
De hecho, suele haber varias funciones en concreto, como las que hemos mencionado arriba, que son las que sufren limitaciones cuando se activa este modo en el teléfono. Puede variar algo entre marcas, además de la intensidad (hay ahorro de energía y también un modo ultra en algunos teléfonos). Pero normalmente, cuando se activa este modo, se limitan estas funciones:
- Detiene la sincronización de aplicaciones: Se detienen las notificaciones, que consumen mucha energía. Por eso, no te llegarán mensajes de WhatsApp o correos en Gmail cuando uses este modo.
- Brillo de pantalla: Se reduce el brillo de forma notable, porque la pantalla es lo que más batería consume en Android.
- Aplicaciones en segundo plano: El teléfono cerrará las aplicaciones en segundo plano, que suelen ser una fuente de gran consumo de energía.
- Conexiones inalámbricas: Se suelen desconectar el WiFi, Bluetooth y GPS del teléfono, incluso a veces los datos móviles (en el modo más agresivo de ahorro de energía).
- Potencia del procesador: En muchos teléfonos se reduce o limita la potencia del procesador, de manera que el consumo de batería sea más moderado.
Cómo se activa en Android
La mayoría de los teléfonos Android actuales cuentan con este modo ahorro de energía. En muchos teléfonos tenemos incluso dos modos, uno normal y otro más extremo, que suele reducir las funciones del teléfono al mínimo, siendo posible solo llamar y recibir mensajes, por ejemplo. Si en un momento determinado tenemos que activar esta función, los pasos son:
- Abre los ajustes del teléfono.
- Entra en Batería.
- Activa el modo ahorro de energía.
Los pasos pueden ser algo diferentes en función de la capa de personalización de tu teléfono. Pero no suele haber grandes diferencias en este sentido entre los teléfonos, por lo que podrás activarlo sin demasiados problemas y así optimizar el consumo de batería en el dispositivo, sobre todo si te queda poca batería y tienes que usar el teléfono aún unas cuantas horas.
Crear un modo ahorro de energía personalizado
Para ahorrar batería en un teléfono Android no necesitamos usar el modo ahorro de energía, al menos no necesariamente. Ya que podemos recurrir a otras opciones para poder reducir el consumo de batería en el teléfono de manera sencilla, configurando determinados ajustes en el dispositivo. Puede ser una opción mejor si el modo que el teléfono tiene para ahorrar batería te resulta muy restrictivo en tu caso.
Hay ciertos ajustes que podemos realizar en el teléfono, que nos permitirán reducir el consumo de batería sin esfuerzo apenas, pero más importante, sin afectar al uso del teléfono. Por lo que tendremos menos limitaciones que usando el modo ahorro de energía nativo:
- Quitar el brillo automático y reducirlo lo máximo posible.
- Desconecta la localización de Google Play Services.
- Reduce el uso de aplicaciones como Facebook o Instagram.
- Desconecta el Bluetooth, WiFi o GPS cuando no los estés usando.
- Reduce el uso de aplicaciones en segundo plano.
Son aspectos que nos podrían ayudar a reducir el consumo de batería en Android, sin que tengamos que sufrir tantas limitaciones como cuando usamos el ahorro de energía del teléfono, que puede pecar de ser muy restrictivo en algunos casos. Así que puede que para muchos sea más cómodo.