Es probable que haya veces que le dejemos nuestro teléfono a alguien, para que pueda usarlo. Cuando esto ocurre, no deseamos que esta persona acceda a algunas aplicaciones y pueda ver lo que hay en ellas, como leer nuestros chats en WhatsApp o ver las fotos de la galería, por ejemplo. Ante estas situaciones, podemos bloquear aplicaciones con contraseña en Android.
Es un método que impide que alguien vaya a entrar en esa aplicación sin permiso, a no ser que sepa la contraseña. Además, es más efectivo que fijar pantalla, por lo que nos resulta muy cómodo. Para bloquear aplicaciones con contraseña en nuestro teléfono Android existen varios métodos, que os contamos ahora.
Desde los ajustes del teléfono
Muchas capas de personalización en Android cuentan de manera nativa con una función que permite bloquear aplicaciones con contraseña. De esta manera, en los ajustes vamos a crear una contraseña de bloqueo o usar la huella dactilar, además de elegir qué aplicaciones queremos bloquear. Una de las ventajas de este método es que no hay que instalar nada, además de poder elegir las aplicaciones que deseamos bloquear, porque es probable que no sean todas. Los pasos a seguir pueden cambiar en función de tu capa, así como los nombres, pero estos son los pasos en EMUI:
- Abre los ajustes del teléfono.
- Entra en Privacidad y Seguridad.
- Entra en el apartado de Bloqueo de aplicaciones.
- Crea un PIN de cuatro cifras.
- Elige qué aplicaciones quieres bloquear.
- En los ajustes (icono de rueda dentada) puedes habilitar el bloqueo por huella dactilar.
Es posible que en función de la capa algunas de estas opciones estén o no disponibles. Puede que en tu teléfono no sea posible usar la huella dactilar, por ejemplo. Esto dependerá de la capa de personalización que uses, pero suele ser normal que exista ya de forma nativa la posibilidad de bloquear aplicaciones con contraseña. En MIUI ya os hemos mostrado como se usa esta función, por ejemplo, así que podéis ver en función de la capa cómo se usa.
Desde la propia aplicación
Esta es una opción que nos dan algunas aplicaciones en Android. Telegram tiene, por ejemplo, de manera nativa la posibilidad de bloquearla con una contraseña, o usando también la huella dactilar. Otra aplicación de gran popularidad en Android, como es WhatsApp, tiene también esta función de activar el bloqueo por huella dactilar.
No es algo que esté demasiado extendido en Android, pero hay aplicaciones que cuentan con la posibilidad de bloquear por contraseña de manera nativa. Así que podemos consultar en los ajustes de dicha aplicación, para comprobar si esta es una función que existe en la misma o no. También es posible que haya aplicaciones donde no se pueda usar una contraseña, pero podamos usar la huella dactilar, si es que esta opción es de interés para algunos.
Apps para bloquear aplicaciones con contraseña en Android
La tercera opción a la que podemos recurrir es usar aplicaciones de terceros. Hay aplicaciones que se destinan a bloquear otras aplicaciones en Android por contraseña. Esto nos va a permitir que usando una aplicación, determinemos qué otras aplicaciones en nuestro teléfono se bloquean por contraseña o incluso por huella dactilar, algunas de ellas tienen soporte. Es una opción bastante cómoda, y hay algunas apps de interés:
App Locker
App Locker es una de las más populares en su campo, que de una forma sencilla nos va a permitir bloquear por contraseña otras aplicaciones en Android. Esta aplicación destaca por su facilidad de uso, gracias a una interfaz muy limpia y fácil de usar. Lo primero que tenemos que hacer es establecer un patrón de acceso o usar la huella dactilar, para tener acceso a esta aplicación.
En la aplicación nos encontramos con un listado de todas las aplicaciones que tenemos instaladas. Será en este listado donde podamos elegir cuáles de las aplicaciones que tenemos instaladas se van a bloquear usando contraseña. Podemos seleccionar todas aquellas que queramos proteger de esta manera. En los ajustes de la aplicación podemos elegir si queremos un PIN para entrar en la misma o si deseamos usar la huella o dicho patrón.
App Locker es muy fácil de usar, además de ser una opción ideal para bloquear aplicaciones con contraseña en Android. Se puede descargar de manera gratuita desde la Play Store. En su interior hay anuncios, además de compras, porque hay una versión Pro de la aplicación, que nos da algunas funciones adicionales. Esta versión cuesta 3,69 euros.
Cerradura: AppLock
Esta segunda opción cumple con la misma finalidad que la aplicación anterior, además de tener un funcionamiento similar. Nos va a permitir bloquear aplicaciones en Android con contraseña. Aunque tiene también soporte para hacerlo usando la huella dactilar, de manera que se podrá elegir la opción que sea más conveniente en cada caso para los usuarios. Además, también nos permite sacar una foto si alguien intenta entrar en nuestro teléfono.
La interfaz de esta aplicación es fácil de usar. En su interior nos encontramos con el apartado App Lock, donde nos encontramos con las aplicaciones instaladas en el teléfono. Junto a cada una de ellas hay un interruptor que podemos activar, para usar el bloqueo por contraseña en ellas, eligiendo aquellas aplicaciones en Android que queramos proteger de esta manera.
La descarga de App Lock en Android es gratuita. En el interior de la aplicación hay algunos anuncios, aunque no son molestos. Hay una versión de pago, con un precio de 4,89 euros, que permite eliminar anuncios y tener acceso a algunas funciones adicionales. Si lo que buscas es proteger las apps con una contraseña o tu huella dactilar, la versión gratis cumple con ello.