Aunque nada es comparable a los teléfonos inteligentes, pocas categorías de productos de electrónica de consumo han causado tanto revuelo en los últimos años como los altavoces inteligentes. Estos pequeños dispositivos nos permiten escuchar música, interactuar con otros elementos de nuestra casa o resolvernos dudas de forma rápida.
Google es una de las empresas que más está invirtiendo en este mercado y lo hace no sólo renovando sus productos, sino mejorándolos con funciones que muchos aún no conocen.
Una de ellas es la posibilidad de realizar llamadas de voz mediante los altavoces, usando el servicio de Google Duo. Y ya lo tenemos disponible en España.
Cómo hacer llamadas a móviles desde un Google Home
Lo primero que tenemos que dejar claro es que las llamadas que hagamos serán a móviles, pero usando una aplicación concreta, Google Duo. Muchos terminales la tienen preinstalada de serie pero si no es así tendremos que descargarla. El número de teléfono será necesario para recibir un SMS, aunque las llamadas serán gratis mediante Wifi. Se espera que en breve no sea necesario tener un número de teléfono para usar Google Duo.
Una vez hecho eso en el móvil hemos de registrarnos con nuestra cuenta de Gmail, así como configurarla en nuestros altavoces. Para ello hemos de:
- Abrir la app Google Home.
- Pulsamos en Ajustes.
- Vamos a Llamadas de voz y vídeo.
- Pulsamos en Aplicaciones de Voz y de vídeo.
- Activamos el altavoz con el que queremos hacer las llamadas.
Si queremos restringir que un altavoz permita este servicio tenemos que:
- Abrir la app Google Home.
- Pulsamos en el altavoz que queremos usar para llamar.
- Pulsamos en el icono de engranaje de la esquina superior derecha.
- Vamos a la sección Más y seleccionamos Llamada de Duo.
- Pulsamos en Desvincular Duo de este dispositivo.
Comandos de voz necesarios
Como es lógico, las órdenes a los altavoces serán por voz, por lo que tendremos que pedir que llame a una persona.
- *OK Google, llama a Juan Pérez»
Si nos especificamos bien el contacto el sistema nos dará una lista y tendremos que decir el nombre completo de la persona con la que queremos hablar.
Para terminar también necesitaremos un comando, en este caso:
- «OK Google, termina la llamada.»