Es posible que, aunque en más de una ocasión habrás visto alguna, no sepas cómo hacer una fotografía de larga exposición con el modo Pro de la cámara de tu Android. Se trata de aquellas imágenes en las que, por ejemplo, ves una carretera con una estela de las luces de los coches que han pasado. Cualquier móvil Android con modo Pro —o modo manual, si prefieres llamarlo así— cuenta con una serie de ajustes que permiten tomar fotografías de larga exposición para conseguir este curioso efecto.
Toma fotografías de larga exposición con el modo Pro de tu Android
Debes tomar en consideración que la calidad del resultado dependerá de las capacidades de la cámara. Para hacer fotografías de larga exposición correctamente, antes debes tener en cuenta que el móvil debe estar totalmente quieto durante el tiempo en el que se toma la foto, que suelen ser más de 10 segundos, por lo que lo mejor es utilizar un trípode o mantenerlo apoyado en una estructura estable en la que no haya ningún movimiento.
Puede que necesites varios intentos tomando fotografías de larga exposición hasta dar con los parámetros ideales para el escenario en el que estés, ya que puede que tengas que subir o bajar la ISO para conseguir la luminosidad que desees, así como modificar el enfoque para evitar que la imagen se vea borrosa. Los pasos que debes seguir son los siguientes:
- Abre la aplicación de cámara y ve al modo Pro o modo manual.
- Selecciona un nivel de velocidad de obturación alto, de más de 10 segundos.
- Establece la ISO en un nivel bajo.
- Pon el enfoque en automático, o enfoca manualmente lo que quieras fotografiar.
- Toma la fotografía y espera hasta que haya finalizado el procesado.
Cuanto más alto pongas el nivel de la velocidad de obturación, más tiempo permanecerá el móvil haciendo la foto, por lo que entrará más luz en este, y la imagen será más luminosa.
Lo ideal para este tipo de imágenes es fotografíar elementos con algún tipo de luz y que estén en movimiento, ya que será capaz de capturar toda la estela que deje dicho elemento a su paso.
Fotografiar coches en movimiento es una buena opción, pero si quieres hacerlo desde casa, solo necesitas apagar la luz, poner el móvil frente a ti y hacer trazos en el aire con una linterna. También es una gran opción poner el móvil mirando al cielo para fotografiar estrellas por la noche.
Hay algunos fabricantes que incluyen en sus móviles un modo que ya aplica estos ajustes que has leído antes de forma automática, lo cual puede facilitarte mucho el proceso e incluso permitirte elegir entre diferentes modos. Se trata de un tipo de fotografía muy vistosa y fácil de hacer, que puede ayudarte a triunfar en las redes sociales sin necesidad de utilizar una cámara.
Te puede interesar
- Qué es el modo de fotografía diorama o Tilt Shift y cómo hacerlo en un móvil
- Cómo recuperar una fotografía borrada de Google Fotos
- Fotografía de gama alta en móviles baratos gracias a este chip
- Cómo Google hace que el software importe más que los Mpx en las cámaras