En las últimas horas se ha anunciado en España la rebaja del 10% al 5% en el IVA de la factura eléctrica para los hogares. Esto cambia el precio que pagamos por el suministro eléctrico, pero no cuánto gastamos. Para saber cuánto gasta nuestra casa en tiempo real o en cada momento del día hemos de usar las aplicaciones o páginas webs de nuestra distribuidora. Te explicamos cómo hacerlo.
[Cómo usar la aplicación móvil de Endesa y qué puedes hacer con ella]
Cómo saber qué distribuidora me corresponde
Cuando formalizamos un contrato para tener suministro eléctrico lo hacemos con una comercializadora eléctrica. Es la que nos dará de alta en el sistema y la que nos proveerá de luz y nos cobrará.
Sin embargo, tras ella se encuentra la distribuidora, que es la que gestina toda una zona geográfica. Este sistema es similar al usado por las operadoras móviles que tienen redes físicas y las Operadoras móviles virtuales que alquilan la red.
En este caso la Distribuidora sería la empresa que da cobertura y la Comercializadora la que nos brinda el servicio. Y sí, hay casos en los que son de la misma empresa, como pasa con las operadoras móviles.
Darse de alta en la distribuidora
Una vez que sabemos qué distribuidora nos corresponde debemos darnos de alta, para lo que tenemos que ir a la web de cada una de ellas, y seguir los pasos necesarios.
En mi caso, con e-Distribución, fue necesario rellenar un formulario, aportar el DNI y dar más datos. En menos de 24 horas tenía creado mi usuario.
- Endesa Distribución.
- Iberdrola Distribución.
- Unión Fenosa Distribución.
- EDP Distribución.
- Viesgo Distribución.
Cada distribuidora solicita diferentes documentos pero lo mejor es tener en formato digital tanto una factura como el DNI y un documento donde figure el CUP del contador (normalmente aparece en la propia factura).
Instalar la aplicación o entrar en la web
Cuando tenemos nuestro usuarios y hemos generado la contraseña podemos entrar en nuestro perfil, sea mediante la misma web que os hemos enlazado antes o mediante la aplicación de cada distribuidora.
- Aplicación para Endesa Distribución.
- Aplicación para Iberdrola Distribución.
- Aplicación para Unión Fenosa Distribución.
- EDP Distribución no tiene aplicación para Android. Puedes usar su web.
- Aplicación para Viesgo Distribución.
Ya puedes consultar tus consumos
Una vez te hayas dado de alta y entres en tu perfil podrás ver el consumo en tiempo real de tu vivienda, las curvas de gastos de los momentos que quieras, etc.
Además, si encendemos determinados aparatos mientras miamos podemos calcular cuánto gastan, sobre todo para no simultanear el uso de varios de ellos y sobrepasar la potencia contratada.
Te puede interesar
- El truco para liberar espacio en Android en menos de un minuto y sin instalar aplicaciones
- WhatsApp llena la memoria de tu móvil: cómo evitarlo de forma sencilla
- Cómo saber si mi teléfono Android está gastando demasiada batería
- Conoce hasta el último detalle sobre la batería y la carga de tu móvil con Electron