Hay una serie de consejos para que tu móvil vaya mejor y que puedes hacer a diario. Limpiar la memoria caché y los datos de una aplicación es una opción que los usuarios llevamos teniendo en Android durante mucho tiempo, pero solo hay algunos casos en los que es recomendable llevar a cabo esta opción y cómo puedes hacerlo.
[Cómo compartir notas en Notion para hacer la lista de la compra y mucho más]
Y es que, borrar esta información de tus apps puede hacerte perder información muy valiosa, pero también solucionar algún problema que te esté dando sin tener que desinstalarla de tu móvil o tablet.
De esta forma, puedes aligerar algo de espacio —pero poco— en la memoria interna de tu móvil a la par que borras toda la información de la app, dejando esta como si la acabaras de instalar por primera vez.
Qué es la memoria caché y los datos de la app
La memoria caché se puede definir como una memoria rápida integrada en el procesador que tiene la finalidad de almacenar de forma temporal algunos archivos para poder acceder rápidamente a esos datos en el futuro.
De esta manera, tu dispositivo no tendrá que volver a realizar esas operaciones a largo plazo y, a cambio de un espacio no demasiado grande, podrá acortar tiempos en algunas acciones.
Por su parte, los datos de la aplicación es como se le llama en el sistema operativo a todos los datos que una aplicación tiene almacenados en la memoria interna, y dentro de esta categoría tan amplia se encuentra también la caché.
Cómo borrar la caché y los datos
Puedes borrar la caché y los datos desde la ficha de información de cada aplicación, dentro de los ajustes. Además, en este apartado tendrás acceso a
- Ve a Ajustes.
- Pulsa en Aplicaciones.
- Ve a la app que quieras.
- Pulsa sobre Borrar datos o Borrar caché.
Tendrás que hacerlo una por una, ya que no se pueden borrar todos los datos de todas las aplicaciones a la vez, y no es ni siquiera recomendable hacerlo. Antes de borrar los datos de una app, recuerda que será como si la desinstalaras y la volvieras a instalar.
En qué casos borrar
Hay que destacar que no siempre que una aplicación funcione mal se deben borrar los datos de la app o la memoria caché, ya que esto puede afectar de forma crítica al funcionamiento de la app.
Si pulsas sobre Borrar datos, todos los datos de la app serán borrados, y en la práctica será como si hubieras desinstalado la aplicación y luego la hubieras instalado otra vez. Esto incluye la memoria caché, que será borrada también.
En caso de que decidas borrar la memoria caché, solo borrarás datos temporales que pueden ser descargados fácilmente cuando vuelvas a abrir la aplicación y le des uso normal. Borrar la caché no "reseteará" la aplicación como en el caso anterior.