A principios de este mes Google actualizó Nearby Share en conjunción con la app Files para así poder enviar carpetas enteras desde el móvil Android. Una característica que evita el tener que estar usando un cable USB tipo-C conectado al móvil y al PC y así, en cuestión de segundos, se puede tener todas las fotos de las vacaciones bien resguardadas en el disco duro del ordenador.
Justamente hace unos días Nearby Share se ha actualizado para ofrecer un acceso directo a los dispositivos disponibles bajo la misma red local y evitar así una pulsación. Lo que significa que la experiencia del paso de archivos entre móviles o el mismo PC se ha mejorado de una forma bastante importante; incluso en este sentido mejora a AirDrop de Apple.
Eso sí, para poder pasar carpetas enteras desde el smartphone al PC u otro dispositivo Android hay que tener instalada la app Files de Google; una app gratuita que ofrece numerosas experiencias para incluso tener bien limpio el móvil de esos archivos duplicados o simplemente mejorar la optimización del sistema para que el smartphone incluso funcione mejor.
Lo primero es tener instalada la app Files de Google desde la Google Play Store, aunque posiblemente la versión en la tienda de Google todavía no contenga la capacidad de compartir a través de Nearby Share. Si fuera así, hay que descargar el archivo APK desde apkmirror, justamente el 'bundle' y pasar ante la descarga de la app de apkmirror que abre este tipo de archivos. Desde la misma se podrá instalar la APK e iniciar Files de Google.
Se abre esta app y hay que ir a la pestaña donde se muestran todas las carpetas que se tienen en el móvil Android. Es justamente desde la pestaña 'Explorar' situada en la parte inferior para dirigirse uno a 'Almacenamiento interno'. Se pulsa sobre el mismo, y ya se accede a todas las carpetas del móvil. Ahora es tan fácil como dirigirse a la carpeta que se quiere enviar al PC u otro dispositivo y pulsar sobre el botón de tres puntos situado en la parte derecha.
Se elige la opción 'Compartir con Nearby' y aparecerá la ventana de Nearby Share con el número de archivos que contienen la carpeta y el dispositivo al que se puede enviar la misma. Se selecciona y comenzará la transferencia de la carpeta completa. Una experiencia bien simple y sencilla que ahorra el uso de otras apps o pasar ante la conexión del cable para conectar el smartphone al ordenador con Windows.