Móvil con el logo de Google.

Móvil con el logo de Google. Bing / Dall-e El Androide Libre

Tutoriales

Así puedes quitar una de las funciones más molestas que tiene tu móvil Android

Uno de los gestos para abrir Google Assistant puede activarse por error muchas veces, pero es posible apagarlo para que no moleste.

21 octubre, 2023 01:30

El Asistente de Google es uno de los mejores añadidos que tenemos en los móviles y tablets con Android y cada año que pasa la compañía estadounidense anuncia más y mejores novedades para su software. Sin embargo, hay ocasiones en las que puede llegar a ser un poco molesto si se abre sin querer. 

Esto se debe a que uno de los gestos nativos de Android para abrir el asistente consiste en deslizar hacia arriba de las esquinas inferiores de la pantalla. Teniendo en cuenta que si deslizamos desde el centro se realiza el gesto de volver a la pantalla principal, es normal que haya ocasiones en las que se active sin querer o el móvil interprete mal el movimiento del dedo.

Por suerte, es posible desactivar esta función. El sistema operativo cuenta con bastantes posibilidades de personalización en este sentido. Incluso es posible mantener esta opción, pero hacer más pequeña el área desde la que hay que deslizar para abrir el Asistente. 

Apagar el gesto de Google Assistant

El gesto de salir a la pantalla principal consiste en deslizar desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba, y el de invocar Google Assistant es exactamente igual, solo que haciéndolo desde las esquinas inferiores. Esto puede provocar que se active involuntariamente en bastantes ocasiones. No es ningún drama, pero es cierto que puede ser molesto si sucede varias veces al día, en especial en dispositivos que no funcionan especialmente rápido. 

Para desactivar este acceso directo, hay que abrir la aplicación de Ajustes e ir hasta Sistema, para luego pulsar en Modo de navegación. En el icono de configuración que hay junto a la sección de Navegación por gestos es donde se encuentra el interruptor de la opción de Deslizar el dedo para invocar al asistente. Si se desactiva, el gesto no estará operativo, y si se realiza, lo que pasará es que se volverá a la pantalla principal.

Opción de deslizar para abrir el asistente

Opción de deslizar para abrir el asistente El Androide Libre

Por otra parte, si se mantiene la opción activada, también es posible modificar la sensibilidad de este acceso directo para que sea más complicado activarlo por error. Una opción que también merece la pena probar. Sin embargo, si molesta, lo mejor es apagarlo, puesto que existen otras maneras de abrirlo.

En caso de que se utilicen botones en pantalla en lugar de gestos de navegación, también es posible activar o desactivar la opción para que el acto de mantener pulsado el botón central abra al asistente. Es una manera menos intrusiva de abrirlo, aunque para ello hay que sacrificar el espacio en pantalla que ocupa la barra de navegación.

Otras formas de abrir Assistant

Google Assistant está completamente integrado en Android, y esto hace que haya varias opciones para abrirlo más allá de este gesto que se realiza desde la parte inferior de la pantalla. Sin ir más lejos, se puede sacar su propio icono a la pantalla de inicio, para ello tan solo hay que descargar la app desde Google Play. De forma nativa, este no suele aparecer en el cajón de aplicaciones.

También es posible abrir esta función utilizando la voz, diciendo el clásico "Ok, Google", aunque se pueden configurar otros activadores. Para ello, hay que acceder a los ajustes de Google Assistant y configurar el modo sin manos. También es posible abrirlo de esta forma desde la pantalla de bloqueo. Los Google Pixel cuentan con la posibilidad de configurar un gesto te doble toque en la parte trasera con el que también se puede abrir si se configura previamente. Es una de las opciones más interesantes y cómodas, puesto que se puede ejecutar desde cualquier sitio de la interfaz.

El nuevo Asistente de Google con Bard podrá conectar con las apps de Google

El nuevo Asistente de Google con Bard podrá conectar con las apps de Google Google

Otra de las formas alternativas para invocarlo es mantener pulsado el botón de apagado. En algunos dispositivos, de forma nativa, esta acción está configurada como un acceso directo al asistente. Es una forma de activarlo que no todo el mundo usa, ya que puede resultar algo incómoda si se apaga el móvil con frecuencia, pero es de las más intuitivas. Hay otros dispositivos que cuentan con un botón físico personalizable en un lateral desde el que se puede configurar el acceso directo para abrir esta o cualquier otra aplicación.

Google ha presentado novedades bastante interesantes para Assistant, y en el futuro veremos como evoluciona junto a Bard, la IA de la compañía que se está abriendo paso junto al asistente. Las mejoras que está preparando pasan por hacer que su inteligencia artificial pueda comunicarse fluidamente con otras aplicaciones, así como reconocer imágenes y audios y poder actuar utilizando y comprendiendo los archivos que usuario le proporcione.

Te puede interesar