Android ha madurado mucho como sistema operativo, y su funcionamiento, en general, es bastante mejor que el que tenía hace unos años, permitiendo a los usuarios en España aprovecharlos para más tareas. Sin embargo, es cierto que aún hay algunos casos puntuales en los que algunas aplicaciones, como WhatsApp, pueden dar problemas, en especial, relacionados con las notificaciones.
Se trata de algo puntual que sucede en algunos modelos y aplicaciones, pero que ni mucho menos está generalizado en Android. Sin embargo, si se utilizan estas aplicaciones para trabajar, o se trata de apps en las que las notificaciones son importantes, puede ser bastante perjudicial para el usuario la imposibilidad de acceder a las notificaciones.
En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos recogido una serie de consejos y posibles soluciones para evitar este mal funcionamiento. En el mejor de los casos, el error puede deberse a una mala configuración de las opciones de optimización de las aplicaciones, y la solución puede ser bastante fácil.
Desactiva la optimización
Todos los móviles Android cuentan con una opción gracias a la cual es posible optimizar el rendimiento de las aplicaciones para que estas consuman algo menos de batería y así poder prolongar la autonomía diaria del dispositivo. Sin embargo, esto también puede provocar que las notificaciones no funcionen como deberían.
Esto puede ser especialmente molesto en plataformas como WhatsApp, en las que se busca que las notificaciones se muestren de manera instantánea. Accediendo a la ficha de cada app, es posible modificar esto, concretamente en el apartado de Uso de batería.
La opción que hay que elegir es "Sin restricciones", puesto que así tendrá permiso para ejecutarse en segundo plano. Esto, eso sí, puede implicar un mayor consumo de batería, por lo que hay que hacerlo únicamente con aquellas apps en las que se quieran recibir las notificaciones exactamente en el momento en el que llegan a la app.
Comprueba los Ajustes
Los ajustes de notificaciones en Android se han convertido en un apartado bastante extenso dentro de la configuración. A diferencia de lo que sucedía hace unos años, ahora los móviles y tablets Android son capaces de diferenciar los diferentes tipos de notificaciones dentro de cada aplicación.
En el caso de plataformas como Twitter o Instagram, se pueden establecer diferentes ajustes para cada uno de los tipos. Por ejemplo, se pueden silenciar todas las notificaciones que provengan de grupos o aquellas que no sean mensajes directos.
Es posible que estos ajustes están impidiendo que haya un tipo de aviso que no se enseñe. Dentro de ajustes hay que ir al apartado de notificaciones y una vez allí pulsar en notificaciones de las apps y acceder a aquella que esté dando problemas en concreto para comprobar si están todas activadas como deberían.
Acceder a las opciones de la app
Hay algunos casos en los que el método anterior no surte efecto debido a que es la propia aplicación, la que tiene desactivada las notificaciones desde sus opciones internas. En estos casos, hay que abrir la aplicación en cuestión y buscar el apartado de notificaciones dentro de su configuración.
Es posible que se haya podido hacer algún cambio que impida su buen funcionamiento, o incluso que se hayan silenciado determinados remitentes, por lo que nunca está de más echarle un vistazo para comprobarlo.
Si las notificaciones se ven, pero no suenan, también puede estar provocado por el hecho de que el tono de notificación haya sido cambiado o eliminado. Hay casos en los que las apps, para evitar perturbar el descanso de los usuarios, permiten configurar un horario de notificaciones e incluso pausarlas.
Te puede interesar
- La cara de tus amigos, en las notificaciones de WhatsApp: así puedes cambiarlo en cuestión de segundos
- Indispensable para tu seguridad en Android: evita que las notificaciones aparezcan en la pantalla de bloqueo
- Android 14 rescata las antiguas notificaciones LED, aunque de una forma bien distinta y genial