Google Maps es una aplicación imprescindible para orientarse y guiarse. Ya sea en la ciudad en la que se vive o en otros lugares de España o del mundo, hay muchas ocasiones en las que es la mejor solución para saber dónde se está y a dónde se quiere ir, aunque también existen algunas alternativas como Waze.
Además de sus habituales mapas, información de atascos y creadores de rutas, la aplicación cuenta con la posibilidad de mostrar las fachadas de cualquier lugar. Esto se debe a que Google cuenta con toda una flota de vehículos que se dedican a recorrer el mundo entero para ofrecer imágenes de alta calidad de prácticamente cualquier lugar.
Sin embargo, el hecho de que la compañía cuente con fotografías de un gran número de calles y avenidas, también puede poner en compromiso la privacidad de algunas personas. Igual que la compañía estadounidense empezó a pixelar las mascotas, es posible pedir que oculten tu domicilio en la aplicación para que nadie pueda ver cómo es por fuera.
Privacidad en Google Maps
Google Maps cuenta varias opciones de privacidad gracias a las cuales los usuarios tienen la opción de proteger su intimidad. Al fin y al cabo, las fotografías que se hacen en la calle para luego subirlas a la plataforma pueden incluir gente que no quiere salir, y no es posible preguntarles uno por uno si quieren o no aparecer en Maps.
La compañía ya ha tomado una gran cantidad de medidas para proteger a los usuarios, y una de ellas, es la de ocultar las caras de las personas, de las mascotas, e incluso de las matrículas que aparecen en dichas imágenes. De esta forma no se puede identificar y ubicar a una persona concreta en un momento del tiempo en dichas imágenes
Y es que, este tipo de presencia involuntaria en internet puede ir contra la regulación de protección de datos y de la intimidad, por lo que, además, Google cuenta con algunos mecanismos que hacen que sea posible solicitar cambios en su plataforma si apareces en ella.
El Reglamento Europeo de Protección de Datos deja muy claros los supuestos en los que se puede subir una fotografía de una persona sin su consentimiento a internet. En este caso, no está permitido publicar dichas imágenes siempre y cuando las personas aparezcan en ellas sean identificables. Las fotografías de los domicilios privados no están tan protegidas, pero es cierto que no se pueden publicar ciertos elementos que se entiendan como información personal.
Cómo ocultar tu casa en la aplicación
Igual que una persona puede no querer aparecer en el índice de imágenes de Google Maps, es posible que tampoco quiera que su casa aparezca por motivos de privacidad, por razones relacionadas con el riesgo de robo o bien por tratarse de información que no tiene por qué estar expuesta a tanta gente. Al fin y al cabo, cualquiera que pase por delante puede mirar cómo es la entrada, pero no es lo mismo esto a que una imagen estar expuesta a miles de millones de personas en internet.
Y es que, hay veces en las que Google Maps ofrece más información de la que parece, y esto puede ser comprometedor para algunas personas. Por ello, la compañía cuenta con un apartado en la aplicación a través del cual se puede solicitar a la plataforma que oculte información relativa al domicilio del usuario. Para hacerlo solo hay que seguir estos pasos:
- Abre Google Maps y visita la dirección que quieras ocultar.
- Pulsa sobre la imagen de tu casa.
- Dale al botón de "Informar de un problema".
- Selecciona "mi casa".
- Verificar y darle a enviar.
También es necesario modificar el recuadro y seleccionar la zona que se quiere desenfocar. Tras rellenar las casillas de verificación que hay en este apartado, bastará con enviar la solicitud para que Google la revise y decida desenfocar o no lo que cada usuario le haya pedido. Desde este apartado también es imposible solicitar que se desenfoque una cara, coche, matrícula u otro objeto, puesto que también pueden ser identificativos de la persona que los posee.
Cuando la compañía toma una decisión sobre la forma en la que va a proceder con el borrado, avisa al usuario que lo ha solicitado a través de su dirección de correo electrónico, la cual hay que introducir cuando se rellena la solicitud de forma obligatoria. Este proceso puede tardar varios días, por lo que no hay que ir con prisa. Una vez se haya aprobado, cuando se visite la dirección y se miren imágenes de la calle, la zona seleccionada aparecerá desenfocada para que no esté expuesta.
Te puede interesar
- Revolución en Google Maps: así se ha creado la vista inmersiva en 3D para mostrar las ciudades como nunca
- Adiós a perder Google Maps en los túneles: la gran novedad de la aplicación que llega a España
- Lo último de Google Maps hará que seguir una ruta sea mejor y más cómodo, y también llega a Android Auto