La geolocalización en el móvil es uno de las mejores características con las que cuentan estos dispositivos, ya que permite que los usuarios en España podamos orientarnos con aplicaciones de mapas e incluso registrar nuestros entrenamientos. Sin embargo, es algo a lo que no todas las aplicaciones deberían acceder.

Hay algunas, como Google Maps, que lo necesitan para cumplir con su cometido principal, y otras aplicaciones también lo requieren, aunque para opciones complementarias. Sin embargo, hay otros ejemplos en los que no es necesario, en absoluto, este permiso, como en aplicaciones de calendario o de notas.

A pesar de eso, hay apps que intentan acceder a la geolocalización del móvil, pero, por suerte, es posible comprobar de qué aplicaciones se trata, e incluso cuándo han conseguido saber esta información. Además, se podrá cambiar el estado de los permisos de dicha aplicación, aunque si se tienen sospechas de que puede ser malware, lo mejor es desinstalarla. 

Las apps que usan la ubicación

Los móviles y tablets con Android tienen la posibilidad de llevar a cabo la gestión de los permisos que se conceden a las aplicaciones que están instaladas. Uno de ellos es el de ubicación, y gracias a este es posible saber la posición geográfica del dispositivo y otros datos como su velocidad de movimiento. En muchas aplicaciones como Google Maps es necesario conocer esto para el normal desarrollo de la app.

Desde la sección de permisos dentro de la configuración es posible ver qué aplicaciones tienen acceso a la ubicación del usuario, pero no se puede ver cuál es lo han solicitado recientemente. Esta información se puede comprobar desde el apartado de ubicación, dentro de los ajustes. Allí, justo debajo del interruptor para activar esta característica, se encuentra un apartado de actividad reciente en el que se puede ver qué aplicaciones han utilizado la ubicación del dispositivo recientemente.

Ubicación reciente y permisos El Androide Libre

Aquí solo debería haber aplicaciones que realmente necesiten la ubicación para cumplir su tarea principal, o al menos que la utilicen para mejorar su servicio. En caso de que aparezca alguna app que no debería necesitar la localización, se puede pulsar sobre ella en este mismo apartado para gestionar sus permisos de ubicación.

Este se puede conceder para que sea accesible en todo momento, solo cuando la aplicación está en uso o incluso no permitirlo nunca. Hay casos en los que esta última opción es la más segura, pero hay que asegurarse de que no vaya a interferir con su normal funcionamiento.