Android es un sistema operativo que ha evolucionado mucho en España en los últimos años, incluyendo una buena serie de novedades con cada versión y funcionalidades para las que los fabricantes han tenido que mejorar el hardware mínimo de sus dispositivos.
En los móviles de cierto precio en los que el rendimiento siempre es bueno, no se nota mucho, sin embargo, en los smartphones de precio más ajustado, hay ocasiones en las que los servicios en segundo plano pueden afectar al rendimiento. Por suerte, hay algunos que no son estrictamente necesarios y pueden ser desactivados.
Android ofrece una gran cantidad de servicios y opciones, pero está en manos de cada usuario decidir cuáles utiliza y cuáles no. En este caso, se pueden dejar de utilizar algunas características para mejorar el rendimiento general.
Desactivar servicios innecesarios
Una de las grandes bondades del sistema operativo de Google es su gran capacidad de personalización, y esto también incluye el hecho de que es posible desactivar bastantes de las opciones predeterminadas del sistema que tienen un impacto en el rendimiento diario. Uno de los más evidentes es la pantalla de Google Discover que aparece a la izquierda de la pantalla principal en muchos dispositivos.
Manteniendo pulsado en un espacio en blanco del lanzador, será posible acceder a sus ajustes y hacer que esta pantalla no se muestre. Esto mejorará ligeramente la carga de trabajo del dispositivo, y se podrá seguir accediendo a las noticias de este apartado a través de la aplicación de Búsqueda de Google.
Es posible que la recopilación de datos de uso y diagnóstico también esté encendida en tu dispositivo. Esta consiste en que Google toma datos anónimos del uso del dispositivo para mejorar algunas características de Android, y desactivarlo es tan sencillo como abrir la aplicación de Ajustes, ir hasta el apartado de Google y luego pulsar en Más información. Allí se podrá acceder a un interruptor para desactivar la opción de Uso y diagnóstico.
Otra opción que siempre es muy recomendable es la de acceder a los ajustes de las aplicaciones en Android y desactivar el auto inicio de todas aquellas en las que no sea algo estrictamente necesario. Aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Instagram o las aplicaciones del banco necesitan los servicios en segundo plano para funcionar y recibir notificaciones al instante, pero otras como las aplicaciones de mando a distancia o las apps de lectura no necesitan sincronizarse en segundo plano, por lo que se puede desactivar esta opción para que no consuman recursos del móvil o tablet de forma silenciosa.