Google no solo es la empresa encargada de desarrollar Android, sino que la compañía también ha creado muchas de las aplicaciones y servicios esenciales para que los móviles funcionen. En España, prácticamente todas las marcas utilizan los servicios de la compañía en sus móviles, y muchas de sus apps vienen preinstaladas tanto en móviles como en tablets.
La compañía cuenta con muchas plataformas, y hay algunas que, en muchos casos, no vienen por defecto, y hay que descargarlas desde Google Play. Una de ellas es Google Files, el explorador de archivos de la compañía, que no solo permite visualizar todos los elementos que hay en la memoria interna del dispositivo, sino que también tiene disponibles otras muchas funciones.
Y es que, es capaz de hacer cosas como ayudarte con la limpieza de archivos grandes, e incluso la posibilidad de marcar elementos como favoritos para acceder rápidamente a ellos, o incluso formatear una microSD. A la hora de gestionar lo que ocurre en la memoria interna del dispositivo, es de lo mejor que se puede descargar en Android de forma gratuita.
Esto ofrece Google Files
Google lanzó Files hace ya unos años para ser una app de exploración de archivos vitaminada, con opciones ligeramente mejores que las que se incluyen en la aplicación de Archivos que se incluye en algunos móviles de forma convencional. Lo primero es que cuenta con un reproductor que evita tener que descargar o abrir otras apps para ver algunos archivos.
Esto hace que la app de Google tenga una estructura bastante interesante. Por una parte, en la pantalla principal encontramos un espacio en el que se nos muestran los elementos recientes, categorías separadas en función del tipo de archivos que se busque, así como una vista previa de los diferentes tipos de almacenamiento que haya en el móvil y un apartado especial para las colecciones.
Aquí se pueden guardar tanto los archivos favoritos que se quiera tener a mano para abrirlos habitualmente, como la carpeta segura. Este es el nombre que recibe el apartado que ofrece la compañía para poder guardar archivos de manera privada, requiriendo una contraseña para poder acceder a esta sección del almacenamiento y haciendo que, aunque alguien utilice este dispositivo, no pueda ver dichos elementos.
Deslizando desde la barra del menú lateral, se puede acceder al limpiador de archivos, que clasificará estos por su tamaño y te permitirá echar un vistazo a lo que hay en la memoria interna y en la microSD para poder dejar espacio libre.