España es uno de los lugares en los que la conexión a internet por datos móviles sale más barata, costando hasta un 38% menos que la media de la Unión Europea. Sin embargo, que tenga un precio bajo en comparación con otros países, no quiere decir que muchos usuarios no busquen rentabilizar su tarifa al máximo, aprovechando cada mes todos los datos que tienen disponibles.
Hay ocasiones en las que estos se pueden acabar antes de que se renueven, haciendo que el usuario tenga que navegar a velocidad mínima o que haya que contratar un paquete de datos más grande. Desde luego, esto no es lo ideal, pero, por suerte, Android cuenta con un método que permite utilizar la cantidad de datos móviles que se utilizan.
Se trata de una opción integrada en el sistema operativo y que afecta a funciones como la sincronización en segundo plano y la descarga de imágenes dentro de todo tipo de aplicaciones. Sin embargo, conseguirá que el móvil tenga mejor rendimiento y duración de la batería, por lo que puede merecer bastante la pena probarla.
Activar el ahorro de datos
Android cuenta con varias configuraciones que son capaces de mejorar notablemente las capacidades de los móviles y las tablets en distintos ámbitos. Se pueden llevar a cabo desde optimizaciones de batería hasta restricciones en la información relativa a la ubicación. Y también es posible activar un modo de ahorro de datos para consumir menos de estos cada mes.
Para poder activar esta opción solo es necesario abrir la aplicación de Ajustes y, una vez dentro, ir al apartado de Internet y redes y buscar la sección de Ahorro de datos, dentro de la cual habrá un interruptor que es necesario activar. Aquí también se podrán establecer excepciones para que haya apps, como WhatsApp o Telegram, que no se vean afectadas por las restricciones que impone esta opción.
Hay que tener en cuenta que activando este modo se restringirá, en parte, la actividad en segundo plano en lo que a datos móviles se refiere, haciendo que se consuman menos. Esto puede hacer que algunas apps no se sincronicen cuando no estén abiertas, por lo que lo mejor es poner aquellas de las que necesitemos notificaciones inmediatas en la lista de excepciones. De la misma manera, se evitará la descarga automática de imágenes, por lo que será necesario pulsar sobre todas aquellas que se quieran descargar para verlas mientras se navega.