Los móviles han pasado de servir únicamente para hacer llamadas, mandar SMS y más a poder ser utilizados como metro láser e incluso como nivel de burbuja para poder poner rectos los cuadros que hay por casa. Desde luego, los usuarios en España tenemos una enorme cantidad de posibilidades con estos dispositivos.
Y lo mismo sucede con las llamadas, puesto que, más allá de las convencionales, es posible hacer videollamadas desde aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram, pero también es posible recurrir a las llamadas WiFi, una modalidad que está disponible en algunos smartphones, y que es diferente de las llamadas VoIP o VoLTE.
Su presencia en Android está condicionada por varios factores, pero es una gran alternativa a las llamadas de voz convencionales que cuenta con la ventaja de no necesitar que haya cobertura, además de ofrecer una gran calidad de sonido a los usuarios y bastante estabilidad durante la propia llamada. Desde luego, puede ser de gran utilidad en situaciones en las que la cobertura de la red móvil no está disponible, pero hay WiFi.
¿Qué son?
Su nombre es bastante descriptivo. Esta modalidad, también llamada VoWiFi, permite realizar llamadas desde un móvil —tanto en Android como en iOS— utilizando la conectividad WiFi que hay en el hogar o en cualquier parte. Esto, permite no depender de la cobertura de la red móvil para llamar a otras personas. Una de sus grandes ventajas es que este tipo de llamadas son totalmente gratuitas, por lo que no suponen ningún tipo de coste, más allá del que supone contratar una red WiFi en casa. Esto hace que si no se cuenta con minutos en la tarifa, se pueda ahorrar al hablar desde el hogar.
La calidad de sonido es bastante buena, en ocasiones incluso mejor que la que se ofrece al hablar utilizando los servicios móviles, aunque esto también dependerá de la velocidad de descarga y de subida que tenga. En términos generales, la mayoría de usuarios hablan de una mayor estabilidad y calidad de sonido, algo que es debido a utilizar la infraestructura WiFi, que es más estable que las redes móviles.
De hecho, en caso de desastres naturales como terremotos o huracanes, la infraestructura de las redes móviles puede fallar, pero las llamadas WiFi se pueden efectuar siempre que se pueda acceder a una de estas redes. Lo mismo sucede en las zonas rurales, donde si se disfruta de señal en el hogar, no será necesario depender de las redes móviles para comunicarse.
A efectos prácticos, hacer una de estas llamadas es prácticamente igual que hacer una llamada convencional, tanto por la aplicación que se utiliza como por el aspecto general de la interfaz. Sin embargo, si se cuenta con una buena conexión a Internet, el rendimiento puede ser incluso mejor. Y esta es su principal diferencia respecto a las llamadas que ofrecen plataformas de mensajería
Cómo usar las llamadas WiFi
En Android, esta opción aparece disponible dentro de los Ajustes, en la sección de Redes e Internet, dentro del apartado de Llamadas y SMS. Sin embargo, aunque se active dicha opción, también será necesario que el operador que se utiliza ofrezca este servicio a sus usuarios, puesto que, de lo contrario, no se podrán utilizar. Si la opción no aparece, lo más probable es que el móvil o la operadora no sean compatibles. Las principales operadoras cuentan con esta opción, y las que no, podrían incluirla con el tiempo.
En caso de que estén disponibles, no habrá que hacer nada más que activar la opción. Tampoco habrá que registrarse en ningún lugar ni descargar ninguna aplicación, ya que es algo que está integrado en el sistema operativo. Bastará con abrir la aplicación de Teléfono y hacer una llamada a alguien para comprobar si funciona. De la misma manera, será posible recibir llamadas de otros usuarios.
Apenas existen cambios en el aspecto que ofrecen estas llamadas respecto a las convencionales, por lo que habrá que fijarse en algunos detalles para saber si están funcionando. El más importante es que se mostrará el icono de llamadas WiFi en la barra de notificaciones, el cual está representado mediante el icono de teléfono y el de señal WiFi justo encima de él, no tiene pérdida.
Este tipo de llamadas no son lo mismo que las VoIP, que es el método que utilizan apps como WhatsApp, Telegram o Skype, puesto que en este caso, se requiere que los usuarios descarguen y usen la misma aplicación. También es diferente de las llamadas VoLTE, que utilizan la tecnología 4G en las llamadas y que dependen de la cobertura móvil. Con las llamadas VoWiFi lo que se ofrece es simple: poder llamar desde la app de teléfono convencional utilizando WiFi.