A medida que avanzan las capacidades de los smartphones y otros productos tecnológicos, también se hacen más grandes sus necesidades, y eso es fácil de comprobar con solo echar un vistazo a cómo eran los móviles que podíamos comprar en España hace unos años. Una cantidad de 4 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno eran la gama más alta a la que se podía aspirar.

Ahora, dispositivos como el Samsung Galaxy S24 Ultra tienen 1 TB de almacenamiento y hasta 16 GB de memoria RAM. Las aplicaciones cada vez ocupan más espacio, y el aumento de la calidad de los vídeos y fotografías que toman las cámaras, hacen que estos elementos pesen cada vez más. Esto puede hacer que, a pesar de contar con una cantidad razonable de almacenamiento, este se acabe quedando corto.

Se puede arreglar fácilmente comprando una tarjeta microSD para guardar las fotos y vídeos, pero no todos los móviles tienen capacidad para utilizarlas, y hay casos en los que el almacenamiento interno es todo lo que hay disponible. Por ello, hay ocasiones en las que hay que tomar medidas para aumentar el espacio disponible, y bastan unas sencillas acciones para conseguirlo.

Desinstala aplicaciones

A veces las aplicaciones necesitan descargar contenido adicional para funcionar correctamente y cumplir su cometido, lo cual hace que acaben ocupando mayor espacio del que se indica al instalarlas, pudiendo sobrepasar en varios gigabytes la cantidad inicial. Es el caso de aplicaciones centradas en el contenido multimedia, como pueden ser Spotify o Netflix, puesto que es posible descargar contenido para verlo o escucharlo sin conexión.

Para ver cuánto espacio ocupa cada aplicación solo hay que ir a la sección de Almacenamiento, dentro de Ajustes, donde se enseña diferente información relativa al almacenamiento interno. Dentro de la ficha de cada aplicación es posible borrar en bruto todo el almacenamiento que haya en el dispositivo. Sin embargo, suele ser mejor idea abrir cada una de las aplicaciones para ver el contenido descargado y gestionarlo desde ahí, de forma que solo se eliminen los datos que no son necesarios, y no todos los que hay.

En caso de las redes sociales, hay que tener en cuenta que estas suelen almacenar bastantes archivos en caché para luego poder acceder a ellos rápidamente, pero hay veces en las que estos no se eliminan correctamente. En caso de que las redes sean un problema, o se necesite el espacio que ocupan, es posible desinstalarlas y crear un  acceso directo desde Google Chrome para crear una webapp. Básicamente, esto te permitirá acceder a la versión móvil de dichas plataformas, pero con la interfaz adaptada, como si fuera la app.

Haz copia en la nube

La fotografías y vídeos tomados por la cámara también pueden llegar a ocupar bastante espacio, en especial si no se puede hacer limpieza de estos elementos ni se usa un formato optimizado. Al fin y al cabo, mucha gente acostumbra a tomar muchas fotografías aña y dejarlas almacenadas, aunque muchas sean extremadamente parecidas.

Un primer paso puede ser hacer limpieza en la galería para reducir el número de elementos que contiene. Google Fotos ofrece una funcionalidad capaz de analizar las imágenes que pueden ser desechables y mostrártelas para que elijas si quieres eliminarlas o no. Se encuentra en el apartado de Biblioteca, dentro de Utilidades, desde donde también se podrán eliminar del almacenamiento interno aquellas fotos de las que se haya hecho copia de seguridad.

Limpieza de fotos El Androide Libre

También es posible recurrir a aplicaciones externas para que analicen tus imágenes en busca de aquellas que tengan peor calidad. Una de las más recomendables se llama Amaze, y está disponible de forma gratuita en Google Play. Eso sí, comprueba siempre bien las imágenes que quieras eliminar para que no se borre ninguna de las que querías conservar por error.

Más allá de este tipo de limpieza, lo más recomendable es utilizar una aplicación de copia de seguridad, como la propia Google Fotos o Amazon Fotos. Lo más recomendable es que esta aplicación esté orientado específicamente al contenido multimedia, aunque también se puede hacer utilizando servicios como Dropbox o OneDrive.

Otras recomendaciones

Algo que a veces se pasa por alto es que WhatsApp cuenta con una enorme cantidad de archivos adjuntos, pues se crea una copia de seguridad tanto de los que se envían como de los que se reciben, incluyendo vídeos, imágenes y audios. De vez en cuando, es recomendable abrir el explorador de archivos e ir hasta la carpeta de WhatsApp para comprobar que esta no se haya llenado en exceso.

La solución más rompedora para recuperar la gran mayoría del espacio disponible es hacer una copia de seguridad de los elementos que nos interese conservar y después proceder a hacer un borrado de fábrica del dispositivo. Esto eliminará toda la memoria interna, incluyendo aplicaciones, datos, archivos del usuario y todo tipo de elementos personales. Así, podrá empezar de cero teniendo algo más de cuidado para evitar que se vuelva a llenar la memoria interna.