Hay muchas personas que, con la finalidad de no perder objetos importantes como una maleta, bolsa o incluso una cartera, colocan en estos un dispositivo localizador. En España, se pueden comprar varios tipos de estos, ya que marcas como Apple o Samsung venden los suyos propios, y lo cierto es que pueden ser un invento increíble para no perder nuestros objetos más preciados.
Sin embargo, puede pasar que otra persona nos coloque uno de estos localizadores sin ni siquiera saberlo, y esto puede poner en compromiso nuestra seguridad, quebrantando el derecho a la intimidad. Por suerte, es posible utilizar tu móvil Android para saber si alguien te ha puesto uno de estos dispositivos.
No hay que olvidar que esto puede constituir un delito, y no es en absoluto el fin para el que existen estas etiquetas localizadoras, que es para ubicar los objetos que hemos perdido. De hecho, marcas como Apple incluyen un aviso en sus Airtag indicando que utilizarlos para seguir a otra persona sin su consentimiento puede ser un delito en muchos países.
Descubre si te están siguiendo
Android cuenta con una funcionalidad que es capaz de detectar si hay un dispositivo de rastreo cercano y si este nos ha estado acompañando durante más tiempo del necesario. Al fin y al cabo, estos dispositivos pueden utilizarse para localizar personas, que vulnera y atenta contra sus derechos, y el smartphone puede ayudar al usuario a saber si le están siguiendo.
Esta función está ubicada dentro de los Ajustes generales. Habrá que ir hasta el apartado de seguridad y privacidad y una vez allí darle a buscadores de dispositivos. En este apartado aparecerá la opción para activar el modo de localizar dispositivo de forma remota, pero también se podrá examinar si tenemos cerca algún dispositivo de rastreo.
Hay que darle a la opción de Alertas sobre dispositivos de rastreo desconocidos. Aquí se podrá activar una opción que automáticamente nos avisará si detecta la presencia de uno de estos dispositivos cerca de nosotros, incluso se podrá ver si ha detectado alguno recientemente. Más allá de eso, se mostrará la opción de llevar a cabo una búsqueda manual en el momento que el usuario quiera. De esta forma, no habrá que esperar a que el dispositivo comience la búsqueda de forma automática periódicamente.
En este caso, el aviso que ofrece Android indica que solo se podrán detectar dispositivos de rastreo compatibles, por lo que aquellos que no lo sean no aparecerán en este apartado aunque los tengamos cerca.