Las Smart TV son dispositivos sin igual en cuanto a las alternativas y experiencia de ocio que ofrecen. No se trata únicamente de dispositivos para ver plataformas de streaming, sino que en España también cuentan con la posibilidad incluso de jugar utilizando servicios en la nube.

Gracias a sus conexiones USB, también es muy versátil a la hora de conectar periféricos y accesorios. No es la única conexión útil con la que suelen contar estos dispositivos, puesto que otros como el ethernet o el óptico son capaces de mejorar considerablemente su rendimiento.

Su conexión HDMI también cuenta con ventajas bastante interesantes, más allá de poder conectar ordenadores y consolas, que algunos usuarios no conocen. Sin embargo, no todos los puertos HDMI son iguales, sino que hay diferentes clases en función de lo que cada uno ofrece.

Tipos de HDMI

Pese a que la conexión sea la misma, dos puertos HDMI pueden no tener mucho que ver entre sí. Igual que otras tecnologías, cuenta con un número de versión que es la que va a determinar los avances que integran. HDMI tiene siete versiones distintas, aunque es complicado encontrar cables o dispositivos que se hayan quedado en las primeras.

El HDMI 2.0 es el más extendido a día de hoy y su resolución máxima es 4K a 60 Hz y soporta formatos de audio de alta resolución, como Dolby TrueHD o DTS-HD. La última, el HDMI 2.1, que cuenta con un ancho de banda bastante amplio, permitiendo una reproducción en resolución 8K con una tasa de refresco de hasta 120 Hz y con compatibilidad con eARC y formatos de audio basados en objetos. 

Cable HDMI

Las diferencias entre cada una de las versiones hacen que sea bastante importante saber cuál tiene nuestro televisor para poder optar por un cable de mayor o menor calidad. Por otra parte, hay puertos HDMI que cuentan con características especiales para el audio, y que permiten sacar el máximo partido a algunos sistemas de sonido.

Se trata de los puertos HDMI ARC. Su particularidad es que estos cuentan con un ancho de banda superior dedicado al audio para ofrecer una mejor experiencia. Este rendimiento de audio superior hace que sea compatible con tecnologías de sonido envolvente, como Dolby Atmos. Cabe destacar también la tecnología HDMI eARC, que básicamente es una mejora de ARC gracias a la cual se aumenta este ancho de banda de 1 Mbps a 38 Mbps para añadir más compatibilidades.

Ventajas de EARC

Algunos televisores cuentan con este tipo de tecnologías integradas en algunos de sus puertos HDMI. Por lo general, esto se indica junto a la propia conexión HDMI, o bien en el manual del televisor, y es importante saber si contamos con uno de estos puertos. Su principal ventaja es que vamos a poder utilizarlos para conectar nuestro televisor a una barra de sonido y que esta ofrezca la mejor experiencia posible.

Hará que sea más cómodo utilizarla que con la conexión óptica, Bluetooth o la conexión auxiliar. Para empezar, utilizar un HDMI ARC o eARC permitirá que podamos controlar el dispositivo directamente utilizando el mando del televisor. Cada vez que se apague o se encienda la barra de sonido hará lo mismo, y lo mismo sucederá al cambiar el volumen.

Conexión HDMI eARC/ARC I.M. Omicrono

Esto hace que la experiencia que se obtiene al utilizar un sistema de sonido independiente en el televisor sea mucho mejor, evitando el tener que utilizar varios mandos y haciendo que la conexión sea bastante más simple. Eso sí, es importante tener en cuenta que para poder utilizar esta conexión aprovechando todas sus características habrá que ir hasta los ajustes para activar las funciones especiales de esta conexión.

Al ser una conexión con un mejor sonido que el HDMI convencional, este es el campo en el que más se puede aprovechar, y para ello se requiere que el dispositivo de audio al que esté conectado sea compatible, independientemente de si es una barra de sonido o un sistema más complejo.

Cómo activar ARC

A la hora de comprar cualquier accesorio de audio, se deberá verificar que cuente con esta funcionalidad. Sin embargo, no es el único requisito que existe para utilizar esta tecnología, ya que el televisor deberá contar con una salida compatible con ARC, y el cable también tendrá que ser compatible.

Otro punto importante antes de usarlo es que deberemos activarlo en el televisor. La tecnología ARC solo suele estar disponible en uno o dos de los puertos HDMI con los que cuenta el televisor, por lo que deberemos enchufar el cable a este y además ir hasta las opciones del televisor.

Sistema de sonido Sony HT-S40R Sony El Androide Libre

En esta falta de nos encontraremos con la posibilidad de activar la compatibilidad con dispositivos ARC. En Android TV, esta opción se encontrará en la configuración, dentro del apartado de Pantalla y sonido. Aquí, habrá que buscar la opción de Salida de audio para luego elegir la opción HDMI ARC o eARC en función de lo que detecte el televisor. Ambos dispositivos tendrán que estar encendidos en ese momento.