En España, el verano es la época en la que mucha gente aprovecha para coger las vacaciones más largas del año y así descansar en la playa, montaña o ciudad. Sin embargo, hay ocasiones en las que puede ser difícil desconectar del trabajo, y más si dejamos el móvil tal y como lo utilizamos en el día a día.
Y es que, si utilizamos este dispositivo para trabajar, lo más normal es que todos los días nos entren una serie de mensajes y correos electrónicos relacionados con nuestra actividad. Esto puede dar al traste con la desconexión y hacer que acabemos pensando en el trabajo aunque estemos de vacaciones.
Sin embargo, gracias a algunos ajustes de Android y de otras aplicaciones, será posible hacer que el móvil nos ayude en la tarea de desconectar del trabajo. Otras cosas podemos indicarle que no nos envíe notificaciones de una aplicación en concreto o que mande un mensaje automático para indicar que estamos de vacaciones.
Adiós notificaciones
El primer consejo, y el más recomendable, es apagar la función de notificaciones de todas las apps que tengan que ver con el trabajo. Esto hará que los avisos no lleguen a tu móvil hasta que no acaben tus vacaciones y vuelvas a activarlas o decidas abrir la aplicación.
Si alguien necesita algo de extrema urgencia, tiene tu número de teléfono, y eso quiere decir que te puede hablar por una app de mensajería como WhatsApp o Telegram. Esto hace que no tengas que preocuparte de perderte nada importante. El resto puede esperar hasta que te reincorpores a tu puesto.
Para silenciar las notificaciones de una aplicación basta con ir a Ajustes, y dentro de la sección de Aplicaciones, acceder al gestor. Dentro de este podremos acceder a la ficha de opciones de cada app, y aquí solo habrá que acceder a la de las aplicaciones queramos silenciar y meternos en el apartado de notificaciones en cada una de ellas para luego desactivar su interruptor.
Modo no molestar
Android cuenta con varios mecanismos para hacer que el usuario pueda estar más tranquilo respecto a las notificaciones. Uno de ellos es el Modo no molestar. Este, básicamente, ahora que el móvil únicamente nos avise cuando nos estén haciendo una llamada, silenciando el resto de notificaciones para que no tengamos distracciones.
Este modo se puede encender permanentemente o bien programar para que funcione durante unas horas del día. En este caso, nos interesa que está encendido permanentemente, de manera que silencie cualquier tipo de notificación que tenga que ver con el trabajo. Eso sí, manteniendo el sonido de las llamadas.
Hay que tener en cuenta que a este modo no interrumpir se le pueden añadir unas excepciones para que podamos seguir recibiendo notificaciones de algunas apps. Aquí se pueden incluir todas aquellas aplicaciones que no tengan que ver con el trabajo, como WhatsApp, o cualquier otra de la que se quieren seguir recibiendo notificaciones a pesar de que este modo esté activo.
Pausa aplicaciones
En caso de que sintamos cierta tentación de abrir aplicaciones del trabajo por voluntad propia, lo mejor puede ser desinstalar la aplicación o simplemente pausarla. De esta manera, habrá que dar más pasos para abrirla y será una tarea que veamos desincentivada.
Pausar una aplicación es tan sencillo cómo mantener pulsado sobre el icono en el escritorio y dar al botón de Pausar app que aparecerá justo en el menú desplegable. Esto también hará que no se reciban notificaciones de la aplicación, pero su principal diferencia con silenciar las notificaciones es que tampoco podremos abrirla.
Al intentarlo se nos mostrará un aviso diciéndonos que esa app está pausada. Podremos cambiar dicho estado si tenemos una imperiosa necesidad de abrirla, o bien dejarla así para no utilizarla mientras estamos en nuestro tiempo de descanso.
Avisa: no estás
Aunque no estamos obligados a contestar a los mensajes mientras que estamos de vacaciones, siempre es de agradecer que se nos avise de la situación. Por ello, es recomendable programar un correo automático que avise a las personas que te hablan de que estarás de vacaciones unos días.
En Gmail, se puede configurar esta opción desde el apartado de configuración, dentro de cada cuenta que hayamos añadido. En el espacio de Respuesta automática, podremos escribir un mensaje corto para decir que estamos de vacaciones y que volveremos en unos días.
Así, cada vez que alguien nos envié un correo recibirá una respuesta indicando que estamos de vacaciones y que no podremos leerlo hasta una fecha determinada. De esta manera, si esa persona necesita algo, se puede dirigir a un compañero o superior que sí que esté trabajando. Esto puede evitar que insista mandándonos mensajes pensando que no estamos de vacaciones.
Si se utilizan aplicaciones de comunicación para trabajar, como Microsoft Teams o Slack, también es importante avisar en estas de que estamos de vacaciones. Para ello, por lo general, es posible poner un estado para que cuando se pinche sobre nuestro nombre aparezca que estamos de vacaciones.