Como sistema operativo, Android cuenta con un gran número de opciones y características que pueden ayudar a los usuarios en España a hacer su vida más fácil. Sin embargo, no es perfecto, y hay otras opciones que pueden entorpecer en cierta medida el uso que le damos al móvil en el día a día.
Y es que, cada usuario puede llegar a preferir configuraciones totalmente diferentes para la misma función, lo cual no es extraño en absoluto. Una de las grandes virtudes de Android es que, en muchos casos, le deja la voz cantante a cada persona, qué puedo modificar el funcionamiento del móvil desde los ajustes.
Una de las funciones que más puede llegar a molestar es la de invocar a Google Assistant manteniendo pulsado el botón de encendido. Por lo general, esta es la manera de acceder al menú de apagado del móvil, algo que mucha gente suele utilizar más que el asistente. Sin embargo, en algunos dispositivos esto ha cambiado.
Como cambiar el uso del botón
Android esconde una gran cantidad de opciones disponibles para que los usuarios modifiquemos el funcionamiento del sistema operativo. Por ejemplo, es posible desde controlar la batería que gasta cada app hasta bloquear el acceso al micrófono y la cámara del smartphone para que ninguna app pueda utilizar estos elementos.
De la misma manera, es posible cambiar la función que ejecuta el botón de encendido cuando lo mantenemos pulsado. Tradicionalmente, esto nos ha permitido acceder al menú en el que apagar, iniciar o silenciar el dispositivo, pero en algunos casos este botón se asigna directamente a abrir Google Assistant. En este caso, para apagar el dispositivo habrá que pulsar a la vez el botón de encendido y el de subir o bajar el volumen, según el dispositivo.
Para cambiar esta opción solo tendremos que abrir la aplicación de Ajustes, y una vez aquí ir hasta el apartado de Sistema y abrir la sección de Gestos. En esta sección habrá un ajuste llamado Mantener presionado el botón de encendido. Dentro, podremos elegir si queremos activar el asistente de Google o bien lanzar el menú de apagado. Incluso se podrá seleccionar el tiempo de retraso para mantener pulsado.
Existen otras maneras sencillas y cómodas para invocar a Google Assistant, como por ejemplo deslizar hacia arriba desde las esquinas inferiores de la pantalla, algo que también hay que activar en la sección de Gestos, dentro de Ajustes. Por otra parte, también es posible utilizar un acceso directo en el escritorio