Una de las mayores virtudes con las que cuenta Google es que tus plataformas engloban buena parte de la actividad de muchas personas en internet. Cuenta con un gran número de servicios, como Gmail, o Docs, gracias a los cuales muchos usuarios en España prácticamente solo necesitan Google para su día a día.

Lo mejor es que esto hace que se creen muchas conexiones entre las plataformas de la compañía, que pueden ser de gran utilidad para el usuario. Un buen ejemplo son aquellas ocasiones en las que el calendario de Google añade eventos de forma automática basándose en la información que llega al correo electrónico.

Sin embargo, la compañía va más allá, y también cuenta con algunas opciones que pueden ser ideales no solo para nosotros sino también para los miembros de nuestra familia. Y es que, la compañía ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear un grupo familiar con el que brinda diferentes ventajas en el uso.

Esta opción cuenta con un límite de hasta cinco miembros, por lo que no se podrá invitar a todas las personas que se quiera. Aun así, es más que suficiente para compartir algunas de las mejores ventajas de las plataformas de la compañía con los seres queridos y así ahorrar en la suscripción.

Y es que, se podrán compartir algunas ventajas que se hayan adquirido a través de Google, como por ejemplo las aplicaciones de pago. Además, proceso de añadir o quitar un nuevo miembro es bastante sencillo, y el administrador del grupo familiar podrá limitar o modificar el uso de cada usuario de las ventajas.

Ventajas

El grupo familiar de Google está pensado para que los usuarios compartan con sus las personas con las que viven algunas de las ventajas que adquieran en la plataforma de la compañía. No todas, puesto que para algunas como YouTube Premium será necesario adquirir el paquete familiar. Sin embargo, otros elementos como las aplicaciones que se hayan comprado en Google Play sí que estarán disponibles para todos los usuarios adscritos al grupo.

Esto permite ahorrar dinero y disfrutar de aplicaciones que otras personas de nuestra familia hayan comprado, además de los libros y películas. Todas las compras que hayan hecho todos los usuarios estarán disponibles para el resto, siempre y cuando dicha aplicación lo permita. Cada usuario también podrá decidir si comparte o no una app con el resto del grupo, activando o desactivando esta opción desde su ficha de Google Play.

Almacenamiento en Google One El Androide Libre

Por otra parte, también se compartirá el almacenamiento asociado a la suscripción de Google One que se tenga. En principio, todo el almacenamiento estará disponible para todos los usuarios, que lo compartirán. Sin embargo, el administrador del grupo familiar podrá poner un límite al espacio del cual puede disfrutar cada uno de los usuarios.

También será posible crear un calendario familiar en el que añadir eventos comunes, así como activar el modo de control parental mediante Family Link, esto permitirá controlar y limitar el tiempo de uso por parte de los más pequeños. Si el plan de Google One incluye otras ventajas como la inteligencia artificial de la compañía, estas también estarán disponibles para todas las personas. 

Cómo crear un grupo

Cualquier usuario puede crear un grupo familiar que conste de hasta 5 miembros, pero solo se puede pertenecer a un grupo familiar a la vez, algo que hace que no se pueda abusar de esta opción para compartir contenido. Una vez creado el grupo se deberá enviar una petición a cada persona, la cual deberán aceptar.

Una vez lo hayan hecho formarán parte del grupo, y tendrán acceso automático a las compras y ventajas. Cada una de ellas se gestiona desde la aplicación a la que pertenecen. Es decir, para gestionar las aplicaciones que se comparten se deberá ir a los ajustes de Google Play, mientras que para administrar el almacenamiento que cada usuario puede emplear habrá que acudir a la aplicación de Google One.

Biblioteca familiar de Google El Androide Libre

Todo lo relativo a las copias de seguridad del dispositivo también se podrá almacenar en este espacio. Hay que tener en cuenta que, en primer lugar, se llenarán los 15 GB que cada usuario de Google puede disfrutar de forma gratuita, y cuando este esté lleno se pasará a usar el almacenamiento común. Eso sí, esto no quiere decir que todos los usuarios pueden acceder a los archivos del resto

El administrador también estará capacitado para eliminar a una persona del grupo familiar. Desde Google Play es posible hacer que no se compartan las aplicaciones de forma automática después de haberlas comprado, de manera que sea un proceso que tenga que hacerse de forma manual con cada una de las apps. En cualquier caso, es posible crear un nuevo grupo desde la sección familiar de la configuración de Google, desde donde también se puede nombrar administrador a otro miembro, y ver cuánto espacio de almacenamiento consume cada uno una vez se haya creado.