Google Play Store

Google Play Store

Tutoriales

El sencillo método para que nadie pueda comprar una app en tu móvil o grupo familiar sin tu permiso

Gracias a este sencillo truco, si alguien quiere comprar o suscribirse a una app utilizando tu móvil tendrá que poner la contraseña o la huella dactilar.

15 septiembre, 2024 19:09

La tienda de aplicaciones de Android es bastante extensa, y cuenta con apps de todo tipo que pueden ser capaces de ahorrar mucho trabajo los usuarios en el día a día o bien de entretenerles. En España, hay disponibles un gran número de ellas que son de pago, y en muchos casos incluso tienen compras dentro de la propia aplicación, una práctica que es bastante común en algunos casos.

Esto no es algo malo, ni mucho menos, pero es cierto que puede ser peligroso si se le suele dejar el móvil a los hijos o si bien se está dentro de un grupo familiar en el que los datos de pago para hacer compras son compartidos. De hecho, han salido a la luz bastantes casos en los que los más pequeños han gastado grandes cantidades de dinero de sus padres en compras dentro de aplicaciones.

Por suerte, Android cuenta con varias formas en las que se pueden limitar este tipo de compras y bloquear los datos de pago para que nadie pueda utilizar tu tarjeta sin tu consentimiento. Así, será muy difícil que tu hijo o una persona a la que le dejes el móvil puedan comprar, por error o adrede, una app o una suscripción en Google Play.

Solicitar verificación

Igual que sucede con otras plataformas y servicios, Google es capaz de recordar tanto tus credenciales como tu información de pago para que la próxima vez que quieras utilizarlas no tengas que introducirlas manualmente ni recordarlas. Sin embargo, si no se tiene cuidado, esto puede ser también un riesgo.

Es por eso que es muy recomendable activar la opción de verificación de las compras. Esta hará que antes de llevar al cabo cualquier tipo de compra o de suscripción se le pregunte al usuario la contraseña de la cuenta o bien se le pida que inicie sesión utilizando un método identificación por biometría como la huella dactilar.

Verificación de compras

Verificación de compras Jacinto Araque

Para activar esta función tan solo hay que abrir la aplicación de Google Play. Una vez aquí, tan solo habrá que pulsar sobre la foto de perfil y darle al botón de configuración. En este apartado se encuentra una sección llamada verificación de compras. Aquí será posible establecer la frecuencia con la que se solicitan las claves, además de decidir si se puede utilizar la identificación mediante biometría o no.

Lo más recomendable es activar ambos apartados, de forma que cada vez que se haga una compra se pueda introducir la contraseña o poner la huella dactilar. Más allá de esto, en la configuración del grupo familiar, también será muy recomendable eliminar el método de pago que haya en la parte de "Cartera familiar", que es al que tendrán acceso el resto de usuarios del grupo.