Publicada

La personalización siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Android respecto a otros sistemas operativos móviles como iOS o el ya extinto Windows Phone. Las posibilidades ya eran grandes hace años, pero ahora, ha evolucionado para hacer que muchos cambios se puedan hacer directamente desde los ajustes, y con una gran facilidad.

En este sentido, lo que a Apple le ha costado años permitir en sus smartphones, Android lo lleva teniendo desde hace tiempo. Posibilidades como crear fondos de pantalla animados o modificar el estilo de los iconos y agruparlos en carpetas en el box de aplicaciones son tan solo algunos ejemplos.

Sin embargo, no es lo único que se puede hacer, puesto que a día de hoy, la mayoría de marcas Android cuentan con una serie de opciones más detalladas y que pueden ser el remate a la personalización que se le haga al dispositivo. Además, muchos incluso permiten utilizar estéticas creadas por la comunidad.

Pantalla de inicio

La pantalla de inicio es uno de los elementos de nuestro smartphone con el que más interactuamos, ya que es donde se encuentran la gran mayoría de aplicaciones y los widgets que utilizamos en el día a día. Y lo mejor es que se pueden modificar bastantes aspectos para dejarlo tal y como cada usuario prefiera.

Por una parte, es posible modificar el tamaño de la rejilla de aplicaciones para que se muestren un mayor o menor número en cada fila y columna. Así, es posible aprovechar una pantalla de grandes dimensiones para tener más elementos a la vista, lo cual permite tener un menor número de páginas activas.

A nivel estético también es posible cambiar la manera en la que lucen las aplicaciones. Desde siempre se han podido descargar e instalar diferentes packs de iconos para cambiar su estética. Ahora, también es posible utilizar los iconos adaptativos de Android. Básicamente, estos le dan un diseño uniforme a este elemento utilizando colores negros, blancos y el color que se haya escogido para el tema general de la interfaz.

Estos ajustes son accesibles desde la configuración del launcher de cada fabricante, a la cual se suele poder acceder manteniendo pulsado en un espacio libre de la pantalla. En este apartado también es posible modificar el tamaño de los iconos para que aparezcan más pequeños o más grandes en función de las necesidades.

Pantalla de bloqueo

Muchos fabricantes Android tienen algunas opciones de lo más interesantes si se buscan modificar la pantalla de bloqueo del dispositivo. Podemos hacer que esta no muestre el contenido de las notificaciones o que no permita acceder a los ajustes rápidos, pero también es posible cambiar su comportamiento y aspecto.

Dentro de Ajustes, en la sección Pantalla de bloqueo va a ser posible cambiar las acciones rápidas que se muestran en los extremos inferiores de la pantalla y que permiten invocar aplicaciones o funciones rápidamente, justo al encender el panel. Por ejemplo, una buena idea puede ser ubicar aquí la linterna, aunque si no se quiere contar con este tipo de accesos para que la pantalla tenga una estética más limpia, se pueden desactivar.

El tiempo en la pantalla de bloqueo de Samsung

La mayoría de los fabricantes también permite modificar el diseño del reloj que aparece cuando se enciende la pantalla, además de añadir o eliminar datos adicionales como la información del tiempo. Algunos fabricantes incluso permiten descargar temas desde su tienda de temas para personalizar aún más este apartado.

Temas personalizados

A la hora de hablar de la estética de Android se puede diferenciar claramente entre fabricantes que apuestan por una versión del sistema operativo con pocas modificaciones, como pueden ser Google, OnePlus o Motorola, y fabricantes que prefieren integrar su propio lenguaje de diseño. Algunos ejemplos son compañías como Samsung o Xiaomi.

Iconos temáticos en Android El Androide Libre

En este último caso, estos fabricantes además de contar con una estética ligeramente diferente a la que propone Google cada año, cuentan con una tienda de temas en la cual se pueden descargar creaciones hechas por la comunidad y por la propia marca y que aportan cambios pronunciados, en especial en elementos como la pantalla de bloqueo o los iconos de la pantalla principal.

Los teléfonos del resto de fabricantes no pueden descargar temas, pero desde Android 14 cuentan con la opción de cambiar el color de acentuado del tema adaptativo. Esto hace que se pueda tener un mismo patrón de color en el fondo de pantalla que en los fondos de los menús y en los colores de acento que se muestran en toda la interfaz. Lo cierto es que el móvil puede cambiar bastante de esta manera, y cada usuario puede apostar por el conjunto de colores que más le agrade.