Los trucos para no quedarte sin cobertura en tu móvil cuando necesitas estar conectado
- Gracias a estos consejos puedes mejorar un poco la cobertura de tu móvil para que este capte más señal y funcione más rápido en Internet.
- Más información: Tu móvil no perderá cobertura nunca: el descubrimiento del MIT que será clave para la conexión de los móviles
Pese a que los smartphones en España son herramientas prácticamente capaces de cualquier tarea, es cierto que para hacer bastantes cosas necesitan de una conexión a Internet. En muchas ocasiones incluso da igual a través de WiFi o de datos móviles.
Lo importante en la mayoría de casos es que el smartphone se pueda conectar a la red para desempeñar su cometido. El WiFi suele ser la opción más recomendable, ya que este no gasta datos de la tarifa mensual de la operadora. Sin embargo, existen muchas ocasiones, en las que no queda más remedio que recurrir a Internet en el móvil.
Lo único malo es que hay veces en las que la conexión no funciona tan rápido como queremos o necesitamos. Por lo general, esto puede deberse a la zona en la que estamos ubicados y a la escasa presencia de repetidores cerca, pero también es posible que sea a causa de otros factores que están impidiendo que disfrutemos de la mejor cobertura.
Por suerte, existen algunas acciones que es posible hacer con el móvil para intentar mejorar esta señal. Hay que tener en cuenta que no se trata de métodos infalibles, pero en muchas ocasiones pueden suponer una gran ayuda si necesitamos mejorar la conexión a Internet.
Aunque siempre que se cambie de móvil, hay que comprobar, dentro de los ajustes, en la sección de redes móviles, que se ha creado correctamente un nombre de punto de acceso de red. Este, básicamente, hace que el móvil pueda conectarse a Internet usando la tarjeta SIM, y es importante configurarlo con el nombre de la operadora si no se ha configurado automáticamente.
Quita la funda
En función de la manera en la que está construida el smartphone, este puede tener partes tan importantes como la antena situada en diferentes zonas. Por ejemplo, los smartphones con acabado metálico solían dejar unas pequeñas líneas en la trasera para que esta tuviera señal.
Por su parte, otros dispositivos pueden tener este elemento del dispositivo situado en la parte inferior, o en la superior. En cada móvil es diferente, y puede merecer la pena investigarlo un poco. Y es que, hay casos en los que la propia funda del dispositivo, en función también de los materiales que tenga, puede crear algún tipo de interferencia que haga que el móvil no se conecte correctamente.
Por ello, si no se está consiguiendo la señal de forma adecuada, quitar la funda del móvil puede ser un gran método para intentar mejorar esta. Además, si hay algo en la funda que pueda crear un problema de conexión, es importante tenerlo en cuenta, por si necesitamos recordarlo en una situación de emergencia.
Adiós a los metales
Hay ocasiones en las que la funda no tiene por qué ser el problema de que la cobertura no llegue bien, sino que puede deberse a algún elemento cercano que esté molestando a la recepción de la señal. Los metales son uno de los materiales que más interferencias genera en este sentido.
Ya sea un anillo o simplemente el imán que se suele utilizar para colocar el móvil en el coche, pueden causar que la cobertura sea mala, por lo que es una buena idea quitarlos de cerca del dispositivo, al menos temporalmente. Al fin y al cabo, el metal actúa como un elemento que bloquea la señal del exterior.
Por ello, lo mejor cuando se quiera conseguir la mayor cobertura es quitar cualquier objeto que el móvil tenga tapando su parte trasera o delantera y que pueda suponer un problema. Esto, de hecho, puede pasar también en el pantalón, donde las cremalleras, botones y otros elemento, pueden afectar en cierta medida.
Muévete
En muchas ocasiones, estas interferencias no están causadas por los pequeños objetos que llevamos encima, sino que más bien se producen por las largas estructuras que tenemos a nuestro alrededor. Y en estos casos, lógicamente, no está a nuestro alcance mover una pared o una puerta metálica.
En los lugares con una abundante infraestructura metálica, la señal puede ser débil, por lo que merece la pena tenerlo en cuenta si vemos que hay problemas y que la señal no llega adecuadamente. En estos casos lo que sí que podemos hacer es irnos a otro sitio para ver si el lugar en el que estamos es el problema.
Lo más seguro es que, si este es el caso, al salir fuera se consiga un nivel de cobertura adecuado para la tarea que necesitemos llevar a cabo. En este sentido, salir al aire libre es la mejor opción, aunque no es necesario hacerlo a pie de calle, sino que en muchos casos basta tan solo con salir a un balcón o a una azotea.