No cabe duda de que los smartphones son una herramienta increíblemente potente y versátil. En España mucha gente ya los utiliza para trabajar, pero también para escuchar música, ver películas, leer la prensa o incluso para jugar. Y estos ni siquiera son una pequeña parte de la infinidad de usos que tiene.
Lo mejor es que se trata de dispositivos que también pueden ser muy útiles durante situaciones de riesgo o emergencias. De hecho, es posible configurar una llamada de socorro para que el dispositivo la haga automáticamente cuando se pulse muchas veces el botón de encendido.
Además de esto, existen un tipo de alertas por radiofrecuencia que los móviles pueden recibir y que puede servir para alertar a los ciudadanos de un peligro inminente. De hecho, existen varios tipos en función de la gravedad de la situación, y es muy recomendable tener todas estas activadas.
Cómo activar las alertas
Las alertas de emergencia inalámbricas pueden ser un gran método para avisar a una población de que está a punto de suceder una catástrofe natural. Se trata de alertas que llegan a todo el mundo a la vez y que hacen sonar el dispositivo de una manera bastante estridente para llamar la atención. Estas llegan a través de las antenas de red, según el INCIBE por lo que ni siquiera es necesario tener conexión a Internet para poder recibirlas, pero sí cobertura.
En España, estas alertas las emite Protección Civil, y llegarán a pesar de que el usuario tenga activado el modo no molestar. Para activarlas tan solo hay que abrir la aplicación de Ajustes e ir hasta Seguridad y emergencias, para luego acceder a la sección de Alertas de emergencia inalámbricas.
De forma adicional, Google, a través de su plataforma de emergencias, que está integrada en Android en este apartado, también ofrece algunos avisos que pueden ser de gran utilidad para estar prevenidos. Por una parte, cuenta con un aviso de seísmo, el cual solo se lleva a cabo cuando tienen una magnitud de 4,5 o más, indicándole al usuario información aproximada sobre la magnitud y sobre la distancia a la que está el epicentro.
De la misma manera, existe una alerta de crisis que notificará de cualquier desastre natural o situación de emergencia de cualquier índole que se produzca cerca del usuario. Igual que sucede en los avisos por terremoto, será necesario tener la ubicación activada para poder disfrutar de esta opción.